El PP se gastó el año pasado en fiestas 200.000 € cuando el presupuesto era de 160.000
En
el Pleno de Organización del pasado 09 de julio se expusieron las competencias
de las diferentes delegaciones del Ayuntamiento. El Pleno dio lugar a una
defensa por parte del Partido Popular del Reglamento de Organización Municipal aprobado en la pasada legislatura con los votos del PP y Ciudadanos y todavía vigente; así como de los salarios
allí regulados, tanto para Alcalde, Concejales con delegación (Concejalía), concejales
portavoces de todos los grupos políticos, y de concejales sin delegación, en
caso de que estos se acojan a la percepción de un sueldo y no a la de retribuciones por compensación de asistencia a Plenos y Comisiones Informativas.
El
último Pleno del pasado 31 de julio se votó y aprobó, con el voto en contra del
Partido Popular, la supresión del anexo del ROM donde se especifican los
sueldos de alcalde y concejales, a la espera de un nuevo anexo. Volvimos a
escuchar la defensa del ROM y de su anexo por parte del Partido Popular. Temen
se les deje sin sueldo y pasen a cobrar por asistencia a órganos colegiados
(Pleno, Comisiones Informativas y Juntas de Gobierno). Queremos recalcar que
dar un sueldo a la oposición es algo inusual que difícilmente encontraremos en
Ayuntamientos de localidades con menos de 10.000 habitantes, y supondría un
desembolso excesivo y difícilmente justificable. Durante la legislatura
anterior, la oposición podía haberse acogido a sueldo, y no lo hizo (a
excepción de Ciudadanos). De hecho, ese ROM, con esos salarios, siempre nos
pareció una maniobra para obtener el voto de la anterior Concejala de
Ciudadanos, y, tal vez, una manera de acallar o comprar a la oposición del
momento o futura.
Se
aprobó por unanimidad la declaración de nulidad por parte del Tribunal Superior
de Justicia de Madrid del acuerdo de 22 de noviembre de 2017. Es una sentencia judicial que lamentamos ppero que toca acatar. Por otra parte, sed aprobó también la moción urgente presentada para modificación de Normas Subsidiarias en esa misma zona.
El
resto de puntos no tuvieron mayor relevancia, y tras ellos, se dio paso a los
ruegos y preguntas, donde el Partido Popular realizó casi todas las preguntas.
Se dio pie al Concejal de Cultura y Festejos a reiterar que la
Concejalía y el Ayuntamiento no prohíben el concurso infantil de recortes, sino
que no lo subvencionan puesto que no queremos apoyar una iniciativa que mezcla
y cultura taurina y niños, favoreciendo la aceptación y normalización de dicha
cultura por parte de la sociedad y especialmente por parte de la infancia. El
valor superior es la protección de la infancia y la adolescencia, y eso está
por encima del gusto de los padres y obliga a los poderes públicos a tomar
medidas para garantizarla.
Así lo expresa la Convención de los Derechos del
Niño de la ONU, ratificada por las Cortes Generales españolas. La participación
de la infancia en actividades taurinas, ya sea como espectador, o participando
en ellas, expone a los niños a una violencia extrema. Una actividad como el
concurso infantil, aunque sea con carretones, y no con animales, favorece la
aceptación de que el humano puede someter al animal, maltratarlo y vejarlo para
un supuesto regocijo o disfrute suyo, y, además, exponerlo al público. Y favorece
también, siempre desde nuestro punto de vista, la aceptación de la violencia
hacia el animal y en la vida en general.
¿Debemos favorecer la normalización de
una cultura violenta? ¿Debemos actuar contra nuestros principios? No, optamos
por defender al menor de la única manera que podemos: no financiando el evento.
Asociaciones y personas están en su derecho de realizar la actividad, y no
debemos impedirla, pero no queremos favorecerla.
También nos preguntaron si habría
vaquilla de las 03:00 o 05:00 de la mañana. Expusimos que la vaquilla se
elimina dada la implacable recomendación de los informes de la Policía Local y
de la Guardia Civil. Es una decisión incómoda, pero que debemos tomar antes de
que se produzca un accidente del que nos podamos arrepentir.
Preguntaron por si mantendríamos las
Reinas y Damas. Sí, las habrá, incluyendo a chicos.
También preguntaron si apoyaremos
las ofrendas a la virgen. Sí, son las fiestas de la patrona, y respetamos las
tradiciones religiosas.
También preguntaron por la barra de
las fiestas, si ya había un convenio con la Asociación de Hosteleros. No puede
haber convenio como otros años porque es irregular. Hay subasta pública. Se nos
criticó que no fuesen sólo para personas o empresas locales de Hoyo. El concurso
público era ineludible, y la ley no permite que un concurso sea sólo para los
vecinos o empresas de una localidad determinada. En las bases sí se requiere
solvencia técnica (dedicarse a la hostelería), y se subastan cuatro barras en
la Plaza Mayor.
La portavoz del Partido Popular preguntó,
asimismo, en cuánto ascendería la retención de crédito prevista para estas
fiestas. Esto daba a entender que ya preveía que haríamos una retención de
crédito. Lo que nos sorprendió es que no le constase que el excesivo gasto en
fiestas del año pasado (más de 200.000 euros, cuando el presupuesto era de
160.000 euros), supuso una retención de crédito de 40.000 euros, y que nos encontrásemos
para este año con un presupuesto de 120.000 euros para todos los festejos del
año, al cual hay que sustraer los gastos ya realizados en Reyes y Carnavales.
Nuestra intención es no realizar nuevas retenciones de crédito, y seguro que lo
conseguiremos, aunque nos lo han puesto muy difícil. Lo que sí haremos es
publicar los gastos reales de las fiestas de Hoyo, para que los vecinos sepan
lo que realmente cuestan nuestras fiestas, qué cuesta cada cosa, y puedan con
ello conocer, vigilar, y ayudar a tomar decisiones en consecuencia.
Por último, se nos señaló por haber
despedido a una empleada externa que estaba prestando asistencia en el Centro
de Cultura, dejando a la directora del mismo en una situación desesperada.
Ciertamente, el Centro de Cultura lleva más de un año sufriendo una terrible
carencia de personal. Antes del cambio de legislatura, Intervención no aprobó
la contratación externa de personal para dicho centro, y la anterior Concejala
de Cultura contrató por su cuenta y riesgo a una persona a través de una
empresa externa. Todo esto sin informe favorable del Secretario, ni, por
supuesto, visto bueno del Interventor. La portavoz del Partido Popular se
felicitó por haber realizado dicha contratación, que, ciertamente, fue de gran
ayuda para la directora y el centro. No obstante, no se puede contratar de esa
manera, es una situación irregular, y se ponía en riesgo al Ayuntamiento por
cesión ilegal de trabajadores. Por suerte, ya ha llegado al Centro de Cultura
un nuevo funcionario, y vamos a solventar todavía más la situación del personal
del centro, esta vez de manera legal y siguiendo las reglas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario