IZQUIERDA UNIDA: DESDE EL GOBIERNO, CON O SIN CONCEJALES, SIEMPRE AL LADO DE LAS CLASES TRABAJADORAS

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miércoles, 7 de agosto de 2019

LAS FIESTAS PROTAGONISTAS DEL PLENO DE JULIO


El PP se gastó el año pasado en fiestas 200.000 € cuando el presupuesto era de 160.000

En el Pleno de Organización del pasado 09 de julio se expusieron las competencias de las diferentes delegaciones del Ayuntamiento. El Pleno dio lugar a una defensa por parte del Partido Popular del Reglamento de Organización Municipal aprobado en la pasada legislatura con los votos del PP y Ciudadanos y todavía vigente; así como de los salarios allí regulados, tanto para Alcalde, Concejales con delegación (Concejalía), concejales portavoces de todos los grupos políticos, y de concejales sin delegación, en caso de que estos se acojan a la percepción de un sueldo y no a la de retribuciones por compensación de asistencia a Plenos y Comisiones Informativas.

El último Pleno del pasado 31 de julio se votó y aprobó, con el voto en contra del Partido Popular, la supresión del anexo del ROM donde se especifican los sueldos de alcalde y concejales, a la espera de un nuevo anexo. Volvimos a escuchar la defensa del ROM y de su anexo por parte del Partido Popular. Temen se les deje sin sueldo y pasen a cobrar por asistencia a órganos colegiados (Pleno, Comisiones Informativas y Juntas de Gobierno). Queremos recalcar que dar un sueldo a la oposición es algo inusual que difícilmente encontraremos en Ayuntamientos de localidades con menos de 10.000 habitantes, y supondría un desembolso excesivo y difícilmente justificable. Durante la legislatura anterior, la oposición podía haberse acogido a sueldo, y no lo hizo (a excepción de Ciudadanos). De hecho, ese ROM, con esos salarios, siempre nos pareció una maniobra para obtener el voto de la anterior Concejala de Ciudadanos, y, tal vez, una manera de acallar o comprar a la oposición del momento o futura.

Se aprobó por unanimidad la declaración de nulidad por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del acuerdo de 22 de noviembre de 2017. Es una sentencia judicial que lamentamos ppero que toca acatar. Por otra parte, sed aprobó también la moción urgente presentada para modificación de Normas Subsidiarias en esa misma zona.

El resto de puntos no tuvieron mayor relevancia, y tras ellos, se dio paso a los ruegos y preguntas, donde el Partido Popular realizó casi todas las preguntas. Se dio pie al Concejal de Cultura y Festejos a reiterar que la Concejalía y el Ayuntamiento no prohíben el concurso infantil de recortes, sino que no lo subvencionan puesto que no queremos apoyar una iniciativa que mezcla y cultura taurina y niños, favoreciendo la aceptación y normalización de dicha cultura por parte de la sociedad y especialmente por parte de la infancia. El valor superior es la protección de la infancia y la adolescencia, y eso está por encima del gusto de los padres y obliga a los poderes públicos a tomar medidas para garantizarla. 

Así lo expresa la Convención de los Derechos del Niño de la ONU, ratificada por las Cortes Generales españolas. La participación de la infancia en actividades taurinas, ya sea como espectador, o participando en ellas, expone a los niños a una violencia extrema. Una actividad como el concurso infantil, aunque sea con carretones, y no con animales, favorece la aceptación de que el humano puede someter al animal, maltratarlo y vejarlo para un supuesto regocijo o disfrute suyo, y, además, exponerlo al público. Y favorece también, siempre desde nuestro punto de vista, la aceptación de la violencia hacia el animal y en la vida en general. 

¿Debemos favorecer la normalización de una cultura violenta? ¿Debemos actuar contra nuestros principios? No, optamos por defender al menor de la única manera que podemos: no financiando el evento. Asociaciones y personas están en su derecho de realizar la actividad, y no debemos impedirla, pero no queremos favorecerla.

También nos preguntaron si habría vaquilla de las 03:00 o 05:00 de la mañana. Expusimos que la vaquilla se elimina dada la implacable recomendación de los informes de la Policía Local y de la Guardia Civil. Es una decisión incómoda, pero que debemos tomar antes de que se produzca un accidente del que nos podamos arrepentir.

Preguntaron por si mantendríamos las Reinas y Damas. Sí, las habrá, incluyendo a chicos.
También preguntaron si apoyaremos las ofrendas a la virgen. Sí, son las fiestas de la patrona, y respetamos las tradiciones religiosas.

También preguntaron por la barra de las fiestas, si ya había un convenio con la Asociación de Hosteleros. No puede haber convenio como otros años porque es irregular. Hay subasta pública. Se nos criticó que no fuesen sólo para personas o empresas locales de Hoyo. El concurso público era ineludible, y la ley no permite que un concurso sea sólo para los vecinos o empresas de una localidad determinada. En las bases sí se requiere solvencia técnica (dedicarse a la hostelería), y se subastan cuatro barras en la Plaza Mayor.

La portavoz del Partido Popular preguntó, asimismo, en cuánto ascendería la retención de crédito prevista para estas fiestas. Esto daba a entender que ya preveía que haríamos una retención de crédito. Lo que nos sorprendió es que no le constase que el excesivo gasto en fiestas del año pasado (más de 200.000 euros, cuando el presupuesto era de 160.000 euros), supuso una retención de crédito de 40.000 euros, y que nos encontrásemos para este año con un presupuesto de 120.000 euros para todos los festejos del año, al cual hay que sustraer los gastos ya realizados en Reyes y Carnavales. Nuestra intención es no realizar nuevas retenciones de crédito, y seguro que lo conseguiremos, aunque nos lo han puesto muy difícil. Lo que sí haremos es publicar los gastos reales de las fiestas de Hoyo, para que los vecinos sepan lo que realmente cuestan nuestras fiestas, qué cuesta cada cosa, y puedan con ello conocer, vigilar, y ayudar a tomar decisiones en consecuencia.

Por último, se nos señaló por haber despedido a una empleada externa que estaba prestando asistencia en el Centro de Cultura, dejando a la directora del mismo en una situación desesperada. Ciertamente, el Centro de Cultura lleva más de un año sufriendo una terrible carencia de personal. Antes del cambio de legislatura, Intervención no aprobó la contratación externa de personal para dicho centro, y la anterior Concejala de Cultura contrató por su cuenta y riesgo a una persona a través de una empresa externa. Todo esto sin informe favorable del Secretario, ni, por supuesto, visto bueno del Interventor. La portavoz del Partido Popular se felicitó por haber realizado dicha contratación, que, ciertamente, fue de gran ayuda para la directora y el centro. No obstante, no se puede contratar de esa manera, es una situación irregular, y se ponía en riesgo al Ayuntamiento por cesión ilegal de trabajadores. Por suerte, ya ha llegado al Centro de Cultura un nuevo funcionario, y vamos a solventar todavía más la situación del personal del centro, esta vez de manera legal y siguiendo las reglas.

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