IZQUIERDA UNIDA: DESDE EL GOBIERNO, CON O SIN CONCEJALES, SIEMPRE AL LADO DE LAS CLASES TRABAJADORAS

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sábado, 24 de agosto de 2019

UN RETO MUNICIPAL: LA GESTIÓN DE RESIDUOS


 Las líneas que siguen no pretenden ser, y mucho menos son medidas a implantar de manera inmediata en Hoyo de Manzanares; eso es competencia de los responsables de la gestión de nuestros residuos, del Equipo de Gobierno y del Pleno. Estas líneas sólo pretenden plantear una  reflexión sobre la necesidad de un cambio en la gestión de los residuos de nuestro municipio.
Área de Ecología
Asamblea Local de Izquierda Unida de Hoyo de Manzanares.
Queda menos de un mes para qué, con el fin de las fiestas locales, de comienzo realmente una nueva legislatura municipal encabezada por un gobierno que tiene que cambiar muchas de lo hecho en ocho años “peperos”; y una de ellas es la de la gestión de los residuos, algo que hay que cambiar en profundidad para hacerla más ecológica.
La gestión de los residuos, que es competencia municipal, es uno de los mayores problemas y, también de los de más difícil solución, a los que se enfrentan las sociedades y, por lo tanto sus administraciones de las ciudades y territorios de todo el mundo y, en nuestro caso el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares.
Nuestro modelo productivo, de comercialización y de consumo no sólo ha contribuido al aumento de la cantidad de las cosas que tiramos, sino que también ha creado nuevos tipos de residuos más peligrosos y contaminantes. Actualmente los residuos –en España una media de un kilogramo diario por persona- suponen un problema gravísimo no sólo para el medio ambiente sino también para nuestra salud.
La problemática de los residuos es compleja y no sólo empieza en el supermercado y termina en el vertedero o la incineradora. Todos los materiales tienen su origen en algún tipo de recurso natural, sea renovable o sea limitado, han formado parte de un proceso de producción y distribución que, a su vez, supone un consumo de energía y producción de residuos durante estos procesos. Por ello hay que actuar desde la base.
Este reto tiene que enfrentarse de forma valiente y decidida, apostando por estrategias de gestión, en gran medida diferentes a las que hasta ahora se han venido utilizando. La gestión de los residuos no puede ser una continuidad de la actual, por muchas mejoras que a la misma se le puedan introducir.
Es necesario superar las limitaciones del actual sistema de gestión de residuos, superación que debe partir del principio de que el residuo que mejor se gestiona es el que no se produce, por lo que se debe contemplar como uno de sus ejes básico el de la reducción de los mismos.
La propia Ley de Residuos Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados establece que: “Esta Ley tiene por objeto regular la gestión de los residuos impulsando medidas que prevengan su generación”, impulsando junto con la reutilización y el reciclado, la implantación de medidas de prevención.
Reducción, reutilización, retorno y reciclaje deben ser los cuatro pilares de la gestión de los residuos en Hoyo de Manzanares, que debe superar en su duración los cuatro años de esta legislatura.
El primer paso para la reducción es «reducir la generación de residuos»;   término genérico que se puede considerar sinónimo del de  «prevención de residuos». La reducción de residuos tiene en consideración los dos primeros conceptos jurídicos de la Directiva marco europea sobre residuos: «la prevención de residuos» y «la preparación para la reutilización»
La reutilización está íntimamente relacionada con la prevención en la producción de residuos ya que cuanto más re reutilice, menos residuos se producen; lo que aplicable de manera muy especial a la adopción de medidas centradas principalmente en la reutilización de los envases y embalajes de todo tipo.
Retorno significa que el envase vuelve a la cadena de producción, es una materia prima en condiciones de convertirse en cualquier nuevo producto, el ciclo se cierra y no hay residuos, sino recursos. El retorno manual es viable y se venía haciendo hasta hace poco tiempo y considera que promoverlo mediante descuentos en el producto similares, está teniendo muy buena acogida en otros países e incluso en ciudades españolas como Pamplona y garantiza que se reciclen y reutilicen un mayor número de envases, por ejemplo con el “Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR). La única manera de superar las limitaciones de la gestión actual de residuos, especialmente los de los envases a través de los Sistemas Integrados de Gestión (SIG), es el establecimiento de un sistema de depósito y retorno para envases. Con un sistema de envases reutilizables, el depósito y el retorno, los costes íntegros de la gestión de los envases (llenado, distribución, recogida, almacenaje, limpiado) son asumidos por fabricantes y distribuidores.
Por otra parte, los beneficios ambientales del sistema de devolución (incremento de la calidad y cantidad de materiales recuperados, disminución de la suciedad, incremento de los envases reutilizables y reducción de residuos) son reconocidos por un creciente número de países y regiones que año tras año engrosan la lista de sistemas de depósito existentes, y es reconocido por la Comisión Europea. No sólo no hay ningún país con un sistema de depósito implantado que lo haya retirado sino que los sistemas implantados se amplían para cubrir nuevos productos. Y en todos existen pequeño comercio y grandes superficies.
Para una gestión más eficaz y sostenible de los residuos es preciso abordar su gestión desde una visión global: conseguir un cambio en los procesos productivos utilizando materiales biodegradables o más fáciles de reciclar, de mayor duración y con menor toxicidad y hacer un mayor esfuerzo en la prevención y reutilización siguiendo el principio de jerarquía antes mencionado. Es imprescindible la implantación de objetivos de reducción, reutilización y reciclaje más ambiciosos y medidas eficaces para alcanzarlos.
Las insuficientes tasas de reciclado con el contenedor amarillo tienen remedio, pero la solución no pasa sólo por más contenedores amarillos o campañas publicitarias culpabilizadoras que invocan al voluntarismo ciudadano hasta la extenuación para seleccionar bien los envases. En países como Alemania, el sistema de retorno de envases es el único que garantiza el éxito del reciclaje
Diversas ciudades en el mundo, como Canberra o San Francisco, han implementado un modelo de residuo cero
Avanzar hacia un modelo de residuo cero
Contener como principios prioritarios los de “REDUCIR”; “REUTLIZAR”; “RETORNAR” y “RECICLAR”.
Potenciar el compostaje como método para el tratamiento de una parte importante de los residuos orgánicos, especialmente de los de origen vegetal
Someter la “fracción resto”  a tratamientos de minimización y estabilización, descartándose la incineración.
Considerar la gestión de residuos como un servicio público esencial, que debe ser ofrecido por las administraciones públicas.
·         Aplicación a la generación de residuos del principio “quien contamina paga
·    Para el desarrollo de la recogida selectiva de materia orgánica, la generalización de la producción  del compost de calidad y la creación de actividad económica y empleo será necesario impulsar un conjunto de medidas, entre las cuales que se pueden señalar las siguientes:
·         Establecer un marco normativo –Ordenanza- que generalice la recogida selectiva de la materia orgánica de los residuos de competencia municipal para disminuir los impactos ambientales asociados a la gestión actual y disponer, asimismo, de un compost de calidad.
·         Establecer un objetivo municipal de recogida selectiva de la Materia Orgánica del 80% que contribuya a la reducción de los importantes impactos ambientales asociados a la gestión actual de la misma y que promueva, a su vez, la generación de empleo.
·         Es necesario priorizar el compostaje frente a otro tipo de tratamiento. Ello obedece a que entendemos que las necesidades de inversión en nuevas plantas de tratamiento deben dirigirse a la construcción de plantas de compostaje, las cuales necesitan de unas inversiones más reducidas y tienen un potencial superior para realizar un tratamiento de un mayor volumen de residuos orgánicos.
·         Establecer los mecanismos de control suficientes para garantizar la calidad del compost producido y así poder desarrollar e impulsar un mercado de comercialización del compost de calidad.
·         Prever las inversiones municipales necesarias para promover este cambio de modelo de gestión y asegurar la generación de empleo.
·         Es necesaria la adopción de medidas fiscales e inversiones que incentiven y promuevan el compostaje frente a otras modalidades de tratamiento (incineración y vertido) que llevan aparejadas importes impactos sobre la salud y el medio ambiente.
·         Incentivar, mediante medidas fiscales la supresión de envases de plástico en la venta de productos, potenciando al mismo tiempo la venta a granel y no envasada de productos alimenticios.
·         Todas estas medidas deben ser acompañadas de campañas de sensibilización ciudadana para mejorar la recogida selectiva de la materia orgánica y el autocompostaje.

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