AMPLIACIÓN Y NORMAS DE LOS SERVICIOS PARA USUARIOS
Bernardo Martínez de Albornoz Concejal de Cultura |
Desde
la Concejalía de Cultura, queremos continuar con los servicios de biblioteca,
los cursos anuales de cerámica, pintura e inglés, y con las sesiones de los
clubes de lectura, de manera presencial, siempre que esto sea posible, y se
haya iniciado la actividad. En caso de no serlo, propondremos alternativas los
alumnos/as inscritos/as.
HORARIOS CENTRO DE CULTURA
A
partir del 01 de octubre de 2020 se habilita el acceso al público al Centro de
Cultura con horario de 09:00 h. a 14:00 h. y de 16:00 h. a 21:00 h.
ESTUDIO Y CONSULTA EN BIBLIOTECA
Con
fecha 21 de septiembre de 2020, el horario de consulta y estudio en sala en la
Biblioteca Camilo José Cela se abre al público con horario ininterrumpido de
09:00 h. a 20:00 h., manteniendo asimismo el servicio de préstamo y devolución
de fondos.
A
partir de 01 de octubre de 2020, el horario de Biblioteca se amplía de 08:00 h.
a 21:00 h.
PROTOCOLOS GENERALES – CENTRO DE CULTURA
Todo
usuario entrará y saldrá por la entrada principal de Plaza de Cervantes, s/n,
en la que hay una puerta para entradas y otra para salidas, no debiendo usarse
la entrada de C/ Erillas, salvo caso de emergencia o falta de movilidad.
Antes
de acceder, se tomará la temperatura al usuario, que también deberá
desinfectarse las manos con el gel hidroalcohólico dispuesto en la entrada.
El
uso de mascarilla es obligatorio en todo el Centro de Cultura.
Los
baños de abajo están reservados al personal del Centro de Cultura. Todo usuario
externo del Centro de Cultura, podrá usar los baños de la planta de arriba, que
serán desinfectados varias veces al día. Antes de acceder al baño hay que
desinfectarse las manos, no recomendándose tocar directamente cualquier
instalación (grifos, puertas, cadena, etc.).
Se
procurará reducir al mínimo los desplazamientos en el Centro de Cultura.
Seguir
las pautas mínimas de higiene de manos mediante el lavado frecuente y la
utilización de los geles hidroalcohólicos. Al toser o estornudar, hacerlo en el
antebrazo.
PROTOCOLOS Y MEDIDAS – BIBLIOTECA
1-
ESTUDIO
Y CONSULTA EN SALA
Podrán
llevarse a cabo actividades de estudio y consulta en sala para mayores de 14
años cumplidos, a través de solicitud de cita previa en los teléfonos 912795314
y 663978795, o escribiendo a biblioteca@hoydemanzanares.es o presencialmente.
En el caso de acceder presencialmente a la biblioteca, se respetará siempre el
orden de solicitud. Es nuestra prioridad garantizar que pueda respetarse la
distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros entre todos nuestros
usuarios, por lo que no todos los puestos estarán habilitados.
El usuario
deberá avisar con suficiente antelación en el caso de que no pueda acudir a la
cita reservada.
Para
garantizar igualmente la limpieza y desinfección de los puestos de lectura,
cada puesto será desinfectado después de cada uso.
Todos
los puestos de lectura serán limpiados y desinfectados al cierre de la
biblioteca.
Se
establecen dos puestos exclusivos para estudiantes de 12 y 13 años, acompañados
de un adulto. Estos puestos se estipulan para permitir el estudio para usuarios
en este tramo de edad que deban realizar recuperación de asignaturas. En ningún
caso son puestos reservados para otro tramo de edad diferente al indicado ni
para consulta en sala.
Cualquier
usuario podrá solicitar una única cita en cada llamada o e-mail. Se asignará un
puesto concreto a cada cita recibida.
Habrá
un dispensador de gel hidroalcohólico móvil en mostrador, por si el usuario
requiriese nueva desinfección de manos. El usuario debe desinfectarse las manos
antes de acceder a la biblioteca, incluso si sale de la misma por cualquier
motivo
Recomendamos
que cada usuario traiga su agua embotellada para beber.
2-
PRÉSTAMO
Y DEVELUCIÓN
Aquellos
usuarios que quieran materiales en préstamo podrán seguir utilizando el sistema
de consulta por teléfono o correo electrónico, o acceder de forma
presencial guardando todas las medidas
de seguridad.
Las
devoluciones de materiales (libros y dvd´s) se depositarán siempre en la caja
de devoluciones colocada expresamente para tal fin al lado del mostrador, de
forma que los libros pasen la cuarentena.
Las
salas infantil y juvenil permanecerán cerradas al público.
No
está permitido el acceso libre a los fondos de ninguna sección. Cualquier
consulta de estos fondos deberá solicitarse al personal de la biblioteca, y el
libro consultado se depositará en la caja de devoluciones, en caso de que el
usuario finalmente no se lo lleve en préstamo.
USO DE MASCARILLAS
Será
obligatorio el uso constante de mascarilla para todos los usuarios que accedan
al centro y durante su estancia en el mismo.
ORDENADORES
El
uso de ordenadores públicos con acceso a internet seguirá la normativa aplicada
normalmente a este servicio: Es indispensable tener carné de la biblioteca y no
tener penalización por retraso en la devolución de materiales.
Se
deberá solicitar mediante cita previa en los teléfonos 912795314 y 663978795 o
por e-mail la asignación de un puesto. En el caso de acceder presencialmente a
la biblioteca, se respetará siempre el orden de solicitud.
Estará
disponible exclusivamente en horario de 9:00 h. a 19:45 h. (septiembre), y de
08:00 h. a 20:45 h (octubre)
CONSULTA CATÁLOGOS
Las
búsquedas necesarias sobre peticiones que soliciten los usuarios serán
realizadas exclusivamente por el personal de la biblioteca.
PRENSA Y PUBLICACIONES PERIÓDICAS
No
está disponible el servicio de consulta de periódicos ni revistas.
OTRAS INDICACIONES
Los
menores de 14 años no podrán permanecer solos en la biblioteca ni en las
instalaciones del centro. Han de venir siempre acompañados de un adulto.
Seguir
las pautas mínimas de higiene de manos mediante el lavado frecuente y la
utilización de los geles hidroalcohólicos. Al toser o estornudar, hacerlo en el
antebrazo. Se colocarán carteles con infografías en todos los puestos de
lectura.
Respetar
la señalética de entrada y salida.
No
se permiten las aglomeraciones de personas en ningún espacio de la biblioteca.
El
usuario evitará en la medida de lo posible la deambulación constante por la
biblioteca, con el fin de evitar cruces interpersonales que no cumplan la
distancia de seguridad (por ejemplo, en la subida y bajada de la escalera de
acceso al Centro de Cultura).
Aplicar
el sentido común y la responsabilidad ciudadana.
Los
usuarios deberán desalojar la biblioteca cinco minutos antes de la hora de
cierre.
Los
aseos de la planta de abajo están reservados al personal del Centro de Cultura.
Todo usuario externo del Centro de Cultura, podrá usar los baños de la planta
de arriba, que serán desinfectados varias veces al día. Antes de acceder al
baño hay que desinfectarse las manos, no recomendándose tocar directamente
cualquier instalación (grifos, puertas, cadena, etc.).
PROTOCOLOS Y MEDIDAS – AULAS DE
CERÁMICA, PINTURA, ESCUELA DE INGLÉS, Y CLUBES DE LECTURA
Los
alumnos/as deben formar grupos estables de convivencia, por lo que cada uno
deberá asistir a su clase, no siendo posible la asistencia a una clase
diferente a la de su grupo.
Antes
de asistir a la clase, el alumno/a debe asegurarse de que no acude con fiebre o
con síntomas de resfriado. La medición de la temperatura se considera un
criterio de alarma para que el personal y profesionales que imparten su
actividad en el Centro de Cultura, o los alumnos/as de las aulas no acudan al
centro, hasta verificar que no están contagiados.
Será
obligatorio el uso permanente de la mascarilla tanto para los alumnos/as como
para los profesores
En
las aulas, los alumnos/as deberán guardar la distancia de seguridad de 1,5
metros establecida.
Se
procurará reducir al mínimo los desplazamientos en el Centro de Cultura. Los
alumnos/as deben evitar, en la medida de lo posible, el tránsito o estancia por
los vestíbulos y escaleras del Centro de Cultura.
Habrá
un dispensador de gel hidroalcohólico móvil por aula. Cada alumno/a debe
desinfectarse las manos antes de acceder al aula, incluso si sale de la misma
por cualquier motivo.
Recomendamos
que cada alumno/a traiga su agua embotellada para beber.
Cuando
las condiciones meteorológicas lo permitan, las puertas y ventanas de las aulas
permanecerán abiertas. En caso de frío, se cerrarán las ventanas (las puertas,
no), y al finalizar la clase, los profesores abrirán ventanas para airear y
reciclar el aire, durante al menos 5 minutos.
Las
aulas serán desinfectadas tras cada clase.
No
asistirán al Centro de Cultura aquellos alumnos/as, profesores, y otros
profesionales que tengan síntomas compatibles con el COVID-19, así como
aquellos que se encuentren en aislamiento al haber sido diagnosticados de
COVID-19, o en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto
estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19. La
reincorporación al aula de cerámica o pintura, se realizará siguiendo la
indicación del médico responsable del enfermo.
Con
el fin de disminuir el riesgo de contagio, se indican los síntomas con los que
no deben acudir al centro educativo tanto los alumnos/as, como los trabajadores
del mismo: fiebre o febrícula (>37,2), tos, congestión nasal, dolor de
garganta, dificultad respiratoria, dolor torácico, dolor de cabeza, dolor
abdominal, vómitos, diarrea, dolor muscular, malestar general, lesiones o
manchas en la piel, disminución del olfato y el gusto, escalofríos.
A
pesar de que en las aulas de cerámica, pintura, y de la escuela de inglés se
tomará la temperatura de los alumnos/as asistentes, los alumnos/as adultos/as y
las familias de menores serán responsables de vigilar los síntomas descritos
anteriormente, así como de tomarse o tomar la temperatura de los hijos, antes
de acudir al centro.
Asimismo,
el alumno/a, o los padres de éste/a, en caso de menores de edad, tendrán la
obligación de avisar al Centro de Cultura, en caso de que cualquiera de sus
hijos presente algún posible síntoma en relación a la COVID-19. En el caso de
que un/a alumno/a o profesor diera positivo por COVID-19, el Centro de Cultura
informará de la situación al Área correspondiente de Salud Pública, con el fin
de identificar a las personas que hayan podido estar en contacto con el
paciente afectado en el aula ce pintura o de cerámica, o en el Centro de
Cultura.
En
caso de que se confirme algún caso positivo de COVID-19 en el centro, se
llevará a cabo una desinfección completa de las instalaciones.
MEDIDAS
CONCERNIENTES AL AULA DE CERÁMICA
El
Centro de Cultura ha incluido mamparas de metacrilato en el aula de cerámica,
con el fin de reducir la posibilidad de contagios.
Este
año, el aula de Cerámica suministrará barro, pero no podrá prestar los
materiales necesarios para el modelado de las piezas, por lo que cada alumno/a
tendrá que venir con un kit mínimo consistente en:
·
Palillos de modelar (variados).
·
Vaciadores (diferentes formas y tamaños).
·
Hilo de cortar (nos vale sedal, hilo
dental…).
·
Bolsas de basura.
·
Guantes de látex
La
limpieza de materiales se realizará preferiblemente en la casa del alumno/a, y,
de no ser esto posible, el alumno/a traerá su esponja y su jabón
El
barro sobrante en el trabajo de la pieza, se reciclará, como siempre, pero cada
alumno/a guardará en una bolsa etiquetada con su nombre su barro reciclado, y
la situará en un estante, destinado exclusivamente al alumno/a con esa
finalidad, al final de la clase.
En
caso de necesitar utilizar algún material o equipo común (por ejemplo, el
torno), este deberá ser desinfectado después de su uso.
Los
catálogos de imágenes sólo deberán ser utilizados por el profesor.
MEDIDAS CONCERNIENTES AL AULA DE PINTURA
En
el aula de pintura es fácil respetar las distancias, por lo que no son
necesarias las mamparas de metacrilato.
La
limpieza de materiales se realizará preferiblemente en la casa del alumno/a, y,
de no ser esto posible, el alumno/a traerá su esponja y su jabón.
En
caso de necesitar utilizar algún material o equipo común (por ejemplo, el
caballete), este deberá ser desinfectado después de su uso.
Los
catálogos de imágenes sólo deberán ser utilizados por el profesor.
MEDIDAS CONCERNIENTES A LA ESCUELA DE
INGLÉS
Las
clases de inglés no se podrán dar en la “pecera”, por no poder cumplirse allí
las medidas de distancia social. Por ello, y mientras las medidas sanitarias no
cambien, las clases de inglés se impartirán en el Aula 2, donde hay espacio
suficiente para el cumplimiento de la distancia social obligatoria.
MEDIDAS CONCERNIENTES A CLUBES DE
LECTURA
Las
reuniones de los Clubes de Lectura no se podrán realizar en la “pecera”, por no
poder cumplirse allí las medidas de distancia social. Por ello, y mientras las
medidas sanitarias no cambien, dichas reuniones se realizarán en la Biblioteca
Infantil, donde hay espacio suficiente para el cumplimiento de la distancia social
obligatoria.
Los
libros, antes de cambiar de manos, deberán pasar una cuarentena mínima de una
semana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario