OBJETO DEL INFORME
El presente
informe se recogen las actuaciones acometidas para dar respuesta prioritaria
por parte del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares a la situación de emergencia
vivida durante el paso de la borrasca “Filomena” y antes sus consecuencias
posteriores.
OBJETIVOS
• Dar cuenta de las actuaciones realizadas en base a la previsión de la borrasca Filomena, durante el periodo de emergencia y la evaluación de daños posterior.
• Identificar áreas de mejora del
Protocolo Invernal y tomar decisiones en base a las conclusiones.
ACTUACIONES EN
PREVISIÓN DE LA BORRASCA “FILOMENA”
En fecha 10 de
diciembre se abre expediente para recoger las actuaciones preventivas y de
planificación para hacer frente a la posibilidad de una borrasca durante el
periodo invernal.
El Bando de
Inclemencias para la población se emite el 14/12/2020, publicándose en los
medios de comunicación del Ayuntamiento el 15/12/2020. En este bando se
detallan las recomendaciones preventivas para hacer frente a la posible nevada:
https://www.hoyodemanzanares.es/inclemencias-invernales/
En fecha
14/12/2020 el Concejal de Medio Ambiente remite carta para el reparto de sal a
todos los representantes de las urbanizaciones y para agilizar los trámites se
disponen dos días, el lunes 21 y martes 22 de diciembre entre las 8 y las 11
horas, por un máximo de 100 Kg, excepto La Berzosa que contó con una saca de
1000 kg (recogidos ya durante la emergencia).
En el
estadillo de recogida figura la recogida por parte de 7 urbanizaciones.
El protocolo
invernal 2020-2021 se firma el 30/12/2020 y en él se recogen las medidas
preventivas y de comunicación con las urbanizaciones, el protocolo de
activación del Plan de Emergencias por nevadas y las medidas a tomar de
carácter preventivo en cuanto al recorrido de las máquinas para el reparto de
sal en vías públicas y detalle de puntos conflictivos. Se detalla igualmente la
actuación de los servicios de mantenimiento una vez caída la nevada.
El protocolo
se acompaña de un inventario de recursos disponibles por parte del servicio de
mantenimiento, donde se detallan vehículos disponibles y personal.
Se realiza un
documento por parte del responsable de mantenimiento con el reparto
pormenorizado del trabajo y el mapa de trabajo.
Antes de la
nevada se cuenta en el almacén con la siguiente cantidad de sal:
• 10 sacas de 1.300 kg (a granel)
• 6 palets de 40 sacos de 25 kg
• 10 sacas mezcladas con arena en una
proporción de 2/5.
En total
32.000 kg de sal.
Desde el día 3
de enero se volvió a solicitar pedido de sal al proveedor habitual, pero dicho
proveedor no llegó a entregar el pedido. Se le realizaron dos nuevos pedidos,
de los cuales el último sí pudo entregarlo, un suministro de 70.000 kg de sal
que se entregaron del viernes 15 al lunes 18 de enero, facilitando la
distribución y el acopio de la misma.
En previsión
de las situaciones de emergencia por lluvias o deshielo, desde el mes de
diciembre se ha realizado la limpieza de los imbornales de todo el municipio.
EVALUACIÓN DE
LA FASE DE PLANIFICACIÓN
El protocolo
invernal no está formalizado con el plan normalizado de la Comunidad de Madrid.
El protocolo
debe incluir un listado de empresas de alquiler de maquinaria, tanto
municipales como del resto del territorio.
Se cuenta con
un Plan Municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares,
PLATERHOYO, pendiente de aprobación por la Agencia de Seguridad y Emergencias
de la Comunidad de Madrid.
La
comunicación con las Urbanizaciones que se llevó a cabo con antelación ha sido
positiva, pero, en general, las urbanizaciones no dieron la importancia
necesaria a las medidas propuestas.
El bando
municipal deberá incluir más medidas como el acopio de comida, combustible,
sal, linternas, baterías, etc. por la población.
Es conveniente
comunicar a la población que según la ordenanza municipal de residuos en el art
30.4 dice:
ACTUACIONES
DURANTE LA EMERGENCIA FILOMENA Y BAJADA DE TEMPERATURAS
El miércoles 6
de enero se activó el Protocolo Invernal.
De enero se comenzó con el esparcimiento de
sal en los viarios públicos, siguiendo el día siguiente, viernes 7 de enero,
empezando a nevar por la tarde.
El
esparcimiento de sal se realizó de 06:30 de la mañana hasta las 22:00 de la
noche. Los dos primeros días se esparcieron alrededor de 10.000 kg de sal.
VIERNES
08/01/2021
A las 16.30 se
complica la circulación por el municipio.
A partir de
ese momento, se conforma el Puesto de Mando Avanzado presidido por el alcalde,
con el Grupo de Seguridad (Policía Local), Grupo de Intervención (Servicio de
Mantenimiento) y Gabinete de Información (bajo la responsabilidad política de
la Concejal de Nuevas Tecnologías y Transparencia).
La sede del
Puesto de Mando se emplaza en el piso superior de policía municipal.
El objetivo
que se establece es dejar las vías principales limpias hasta la A-6, por un
lado, actuando la máquina quitanieves de la DG Carreteras, y por el otro,
limpiar la salida por La Berzosa.
Esa tarde se
avería la máquina quitanieves de carreteras de la Comunidad de Madrid, que se
encontraba limpiando la carretera M-618, por lo que tiene que volver al
Ventorrillo para cambiar la cuchilla, lo que hizo que la tuvieran que limpiar
los servicios municipales para dejar la vía abierta hacia Torrelodones.
Con el
camión-pala despejó y habilitó la ruta de salida hacia la A-6 desde El
Berzalejo y Las Colinas, y por Plaza de El Rosario, Calle Carretas, Calle de La
Cruz hacia la Avenida de La Paloma y la calle principal de la Berzosa, Avenida
de Asturias, hasta Torrelodones.
La vía de
servicio de la A-6 hacia Villalba se cerró en la tarde por la DGT y la A-6 se
queda en un solo carril.
El Consorcio
de Transportes suspendió el servicio de autobuses de las líneas 611, 611A y 610
a las 19:00 de la tarde. Vecinos y vecinas de Hoyo llaman desde Moncloa a
Policía Local y Alcaldía dando el aviso de que no pueden llegar a sus casas y
llevan 4 horas esperando en Moncloa y en Torrelodones. El Consorcio habilita un
autobús que les deja en la rotonda del Polideportivo de Torrelodones. Estas
personas fueron recogidas por vehículos municipales del Ayuntamiento de Hoyo,
entre ellos policía municipal de Hoyo de Manzanares.
A las 20:00
horas el Ayuntamiento recibe el aviso por mail de Iberdrola de que el
suministro se corta en más de la mitad de núcleo urbano principal.
En un primer
momento se queda desabastecida más de la mitad del núcleo urbano, incluida La
Berzosa y Las Colinas. Estas dos urbanizaciones, junto con El Berrocal y Miranieves
recuperan en aproximadamente una hora la luz.
El resto de
las comunidades como Los Picazos, Orotava, Roquedal, Miranieves, Manantiales y
Gargantilla, además de numerosas calles, quedan sin electricidad hasta las 2.00
aproximadamente de la madrugada del día siguiente. Nos ponemos inmediatamente
en contacto con los servicios de Iberdrola, pero finalmente es con contactos en
Iberdrola como nos mantienen informados. Entre ellos Nacho Morando, vecino de
Hoyo y que se puso a disposición del Ayuntamiento, y un contacto personal de la
portavoz del PP, Jesús, trabajador de Iberdrola, que también estuvo informando
de cómo iban sucediendo los acontecimientos con Iberdrola.
SÁBADO
09/01/2021
Dada esta
situación, el Ayuntamiento está en contacto permanente con Iberdrola a través
de los interlocutores mencionados, y la información que va recopilando es que
la avería inicial se soluciona con los medios de Iberdrola a distancia y se
recuperan alrededor de las 02:00 de madrugada del día 9. Sin embargo, inmediatamente
después surge otra avería que sólo podía solucionarse mediante el trabajo de
campo del personal de Iberdrola. El tramo de la red que quedó sin suministro
durante este segundo apagón fueron principalmente las zonas de Los Picazos,
Orotava, Roquedal, Miranieves, Manantiales y Gargantilla. Las tareas de
localización y aislamiento in situ de la avería se vieron gravemente
dificultadas por la excepcional copiosidad de la propia nevada, que impidió
incluso acceder a la zona a los vehículos y técnicos de Iberdrola.
Durante este
tiempo, el Ayuntamiento, para facilitar las labores de localización y
accesibilidad a la zona, sigue limpiando la entrada al municipio por La
Berzosa, abriendo un carril de acceso.
Se realizan
las gestiones para habilitar dos centros de acogida en el Centro de Cultura y
el pabellón del colegio y las dependencias del colegio, por la emergencia de
frío, que finalmente no se tuvo que utilizar por el restablecimiento del
servicio, tras varias horas de ausencia del suministro.
Particulares,
vecinos y vecinas, ofrecieron sus viviendas al servicio del Ayuntamiento para
acoger a otras familias en difícil situación. No se utilizaron finalmente.
Desde este día
se habilitan números de atención ciudadana para mantener a la ciudadanía
informada en todo momento, y atender los casos de emergencia y situación
desfavorable que se fueron dando desde el corte de electricidad y durante el
resto de los días que se gestionó la nevada y sus consecuencias hasta el 18 de
enero.
Se realiza un
seguimiento exhaustivo de los casos de emergencia de forma telefónica y algunos
casos tienen que resolverse directamente por policía municipal.
Se recupera
finalmente la electricidad entre las 17 y las 19 de la tarde, excepto varias
calles (calle Jara, Romero, etc.) que finalmente recuperaron la electricidad
durante la madrugada del día 10 (sobre las 04:00 AM).
El sábado el
alcalde se puso en contacto desde primera hora con el Coronel Director de la
Academia de Ingenieros y se pudo contar, además de las máquinas municipales,
con la colaboración de la Academia Militar, aprobada en última instancia por la
Delegación del Gobierno, que aportó 1 retroexcavadora y un camión de apoyo.
DOMINGO
10/01/2021
Una vez
concluida la nevada, se emiten avisos a través de los medios de comunicación
municipales de los peligros de transitar por debajo de cornisas, árboles o
fachadas donde se hubiera acumulado la nieve. Se balizan las zonas del casco
urbano con riesgo de desprendimientos.
El municipio
cuenta ese día con la retroexcavadora municipal, que sufre averías por la
mañana por las horas de trabajo realizadas y la cantidad de nieve acumulada. En
la M-618 sigue pasando la quitanieves de la DG de Carreteras hasta que queda
finalmente despejada el lunes 11.
Se empiezan a
contactar con todas las empresas locales y de la Comunidad de Madrid para el
alquiler de maquinaria, que empieza a dar sus frutos al día siguiente, y se
realiza durante toda la semana contrataciones para aumentar la maquinaria
trabajando en el municipio hasta un máximo contratado de 11 máquinas.
Policía
municipal y los servicios de mantenimiento, además de seguir operando para
despejar las vías principales, intentaron reducir el riesgo de algunas cornisas
retirando el exceso de nieve.
La parte positiva
es que no hubo ningún desprendimiento que causará perjuicios en la vía pública
a viandantes.
La circulación
estuvo limitada a vehículos con cadenas y sólo en caso de emergencias.
El domingo la
Comunidad de Propietarios de La Berzosa informa al Ayuntamiento sobre la
situación de desabastecimiento del gas propano en la urbanización, en la que
estaban afectados aproximadamente un tercio de los vecinos que se abastecen con
la empresa Madrileña Red de Gas. A pesar de que el domingo se trabajó para despejar
las vías principales, Rocina, Arra, Río Sella y Avenida de Asturias, las
grandes placas de hielo y la estrechez de la vía abierta impedían que el camión
accediese. Además, Madrileña Red de Gas nos trasmitió sus propias dificultades
para salir de sus instalaciones en Vicálvaro e, igualmente, ellos tenían
problemas para que CEPSA les suministrase.
Se tomó la
decisión de suspender las actividades municipales de carácter presencial,
cultura, deportes y juventud, etc. Los servicios centrales de atención al ciudadano
pasaron a realizarse en forma telemática o telefónica, primero hasta el
miércoles 13/01 y después, hasta el lunes 18/01.
Tanto los
servicios esenciales, como servicios de mantenimiento, como policía local o
servicios sociales siguieron funcionando evidentemente de forma presencial.
Se avisó a las
vecinas y vecinos a través de los medios de comunicación municipales de la
suspensión de la recogida de muebles y basuras por la imposibilidad de acceder
con los vehículos de recogida a las ubicaciones.
El servicio de
autobuses se mantuvo suspendido durante el domingo.
Se produjeron
traslados del personal sanitario para atenciones a domicilio en el coche
patrulla.
El
Ayuntamiento emitió un justificante laboral firmado por el alcalde para todos
los residentes del municipio que, dadas las circunstancias meteorológicas, no
pudieran asistir a sus lugares de trabajo el lunes 11 y martes 12 de enero,
considerando las complicaciones para la movilidad, así como la suspensión del
transporte público entre Hoyo de Manzanares y otras localidades. Esta medida se
amplió por tramos hasta el 18 de enero. Se emitieron justificantes individuales
siempre que se requirieron.
Durante el
domingo, la Concejalía de Sanidad estuvo en contacto con la dirección del
Centro de Salud, quienes les trasmitieron la reorganización del personal
sanitario de manera excepcional, durante el lunes 11, y que finalmente se
prorrogó durante dos días más.
El servicio se
prestó en todo momento, en horario de 8 a 15 horas, por 2 médicos, 2 enfermeras
y 2 administrativos, todos ellos vecinos y vecinas de Hoyo. El servicio
presencial se destinó únicamente a urgencias.
El domingo se
destinó una máquina a abrir los accesos para la alimentación del ganado, y se
siguió haciendo durante toda la semana para que no se produjeran perdidas de
animales entre los ganaderos del municipio.
LUNES
11/01/2021
El objetivo
que se determinó para este día fue restablecer el suministro de alimentos en
los supermercados y comercio local, y despejar las vías principales para
permitir la movilidad en el municipio, y limpiar la Avda. de Asturias para el
paso del camión de propano.
Para la
limpieza del municipio se contó el lunes 11 con 4 retroexcavadoras. Las
retroexcavadoras siguieron sufriendo algunas averías a lo largo del día. La
falta de aparcamientos por la gran cantidad de nieve caída, la circulación de
vehículos sin cadenas y la estrechez de las vías abiertas dificultaban
enormemente los trabajos de las retroexcavadoras hasta el punto de tener que
retirarse varias veces para dejar paso a los vehículos que formaban tapones.
Se informó
desde los diferentes medios de comunicación la necesidad de reducir la
circulación de vehículos a las emergencias, para dejar actuar a los servicios
municipales y operarios de mantenimiento.
Finalmente se
optó por restringir la circulación en vehículos privados por el municipio,
incluidos todoterrenos no autorizados, priorizando únicamente las emergencias y
vehículos autorizados por la policía municipal. Esta restricción se mantuvo los
días, 11 y 12 de forma puntual en las vías principales que se estaban
despejando. El día 13, se tomó la decisión de restringir físicamente el acceso
al municipio desde las 9:00 hasta las 18:00 de la tarde.
Los retenes
forestales comenzaron a colaborar quitando manualmente la nieve en sectores
clave, como el parking municipal y la entrada a los supermercados, para que
pudieran abastecerse de mercancías y poder contar con alimentos.
Se coordinaron
las emergencias que llegaban a los teléfonos de atención ciudadana y policía.
Se restableció
el autobús 611A en horario habitual y, posteriormente, el 610 a Colmenar Viejo.
El Consorcio de Transportes autorizó la circulación provisional de la línea 611
a través del itinerario del 611A, por lo que las vecinas y vecinos de La Berzosa
continuaron sin servicio de autobuses.
MARTES
12/01/2021
La prioridad
fue la coordinación de las máquinas quitanieves, priorizando para ello las vías
principales, los depósitos de propano de La Berzosa, y los recorridos de las
líneas de autobuses.
Se cortó el
tráfico, tanto en el casco urbano, como en zonas prioritarias de acceso de la
M-618 y de La Berzosa, dada la acumulación de vehículos aparcados en las
aceras, así como el tránsito de vehículos, que tuvieron como consecuencias que
incluso los bomberos se retiraran ante la imposibilidad de trabajar
convenientemente para despejar la vía principal de La Berzosa, ampliando los
márgenes.
El servicio de
atención ciudadana para la emergencia por la nevada se añade a la centralita
del Ayuntamiento con una extensión concreta (ext. 8) y se forma un grupo entre
trabajadoras y concejales para que se atiendan las llamadas, se deriven las
urgencias y se actualice la información entre el Mando Operativo y el Gabinete
de Información Ante la gran solicitud de información por parte de la población,
se estableció en la centralita municipal una extensión específica para la
emergencia por nevadas para dar información y recabar las necesidades de la
población.
MIÉRCOLES
13/01/2021
Finalmente, el
camión de propano, escoltado por policía municipal pudo acceder por la M-618 y
rellena los tanques de propano en La Berzosa. La operación se repitió el
viernes 15 y durante la semana siguiente.
El CECOM
aportó 1300 kg de sal que el Ayuntamiento recogió en Colmenar Viejo.
Desde el Ayuntamiento
se continúan coordinando y derivando las necesidades y emergencias de la
población a los ciudadanos que se ofrecen voluntariamente para echar una mano y
solucionar lo antes posible los problemas de movilidad. Especialmente los
conductores particulares de vehículos 4×4 trasladaron enfermos a hospitales y
acercaron medicinas y combustible a zonas de difícil acceso.
Se contaba ya
con 5 retroexcavadoras activas.
El
Ayuntamiento adquiere otros 70.000 kilos de sal. En ningún caso el Ayuntamiento
se desabasteció, pero se adquiere este cargamento adicional de sal para
reabastecer a las comunidades de vecinos, urbanizaciones y particulares que así
lo solicitan.
Se llega a
puntos muy alejados, que fueron despejándose mejor durante el resto de la
semana, como Diseminados y Camino de Navalvillar.
Se
intensificaron las conversaciones con la empresa LARREA para dar servicio a
través del 611 por La Berzosa. Se estuvieron analizando con Larrea dos veces al
día los accesos, además de los vídeos enviados del trayecto para que fueran
analizando en tiempo real el avance de los trabajos de limpieza de las vías.
Sólo dio luz verde al restablecimiento de la línea 611 a partir del sábado 16
de enero. Los principales problemas eran las placas de hielo, la estrechez de
la vía y las zonas de acumulación de nieve en los giros. Se barajaron tanto con
Larrea como con el Consorcio varias posibilidades para no hacer el recorrido
entero, o variar el itinerario, pero no aceptaron las propuestas que se les
hizo desde el Ayuntamiento.
JUEVES
14/01/2021
El
Ayuntamiento alcanzó el número máximo de máquinas trabajando, 11 en total,
muchas de ellas contratadas, entre ellas 1 de la Academia Militar, 1 de
Bomberos contratada a través de TRAGSA y las municipales.
Las Colinas
tuvo 3 vías principales despejadas con un carril abierto.
Se destinaron
dos máquinas a La Berzosa y se siguió invirtiendo buena parte de los recursos a
la limpieza de la vía principal para el paso del autobús.
La previsión
para el día siguiente publicada en la web sufría variaciones en la
planificación del día, por diversas razones técnicas, sobre todo averías de las
máquinas retroexcavadoras o ritmos de trabajo. Se recogieron diferentes quejas
a este respecto y se les informó desde la atención al ciudadano de las variaciones
que iba sufriendo la planificación.
Comienzan los
trabajos de limpieza en el instituto y centro de educación infantil.
VIERNES
15/01/2021
Se restableció
el servicio de recogida de basuras en prácticamente todos los puntos, excepto
en La Berzosa, que pasaron por los puntos de las vías principales abiertas.
Las Colinas
quedó prácticamente restablecida la circulación en todas sus calles.
Desde el Área
de Medio Ambiente se realizaron llamadas a todas las urbanizaciones y se les
ofreció cita previa para la recogida de entre 100 y 150 kg de sal para el
mantenimiento de sus viales y en el caso de La Berzosa 2 sacas de 1000 kg. 29
urbanizaciones recogieron la sal entre el viernes y el sábado en el Almacén
municipal.
Para
particulares se distribuyeron dos sacas en el parking municipal que se
terminaron en pocas horas. Se pidió a la población que no hiciera acopio de
sal.
Se contrató un
servicio de camión para sacar la nieve que se acumuló en el centro del
municipio.
SÁBADO
16/01/2021
Comienzan los
trabajos de limpieza en el colegio.
MARTES
19/01/2021
El servicio de
recogida de papel y cartón ya ha sido restablecido en el municipio.
LUNES
25/01/2021
Se informó a
los ciudadanos a través de RRSS y web del Ayuntamiento cómo reclamar por los
daños y las pérdidas sufridas por el temporal.
ATENCIÓN
TELEFÓNICA AL CIUDADANO
Desde el
Ayuntamiento se han atendido aproximadamente 2.100 llamadas recibidas por parte
de los vecinos de la localidad, manteniendo un seguimiento exhaustivo de los
casos de emergencia, de forma telefónica, teniendo que resolverse algunos casos
directamente por policía municipal. Las llamadas atendidas se han distribuido a
lo largo del periodo de la siguiente manera:
Sábado
09/01/2021: 200 llamadas
Domingo
10/01/2021: 300 llamadas
Lunes
11/01/2021: 400 llamadas
Martes
12/01/2021: 400 llamadas
Miércoles
13/01/2021: 400 llamadas
Jueves
14/01/2021: 150 llamadas
Viernes
15/01/2021: 100 llamadas
Sábado
16/01/2021: 50 llamadas
Domingo
17/01/2021: 50 llamadas
Lunes
18/01/2021: 50 llamadas
GASTOS DE LA
EMERGENCIA
Desglose de
gastos preliminares durante la gestión de la emergencia:
100.000 kilos
de sal: 32.000 kg en previsión de la nevada y 70.000 kg durante la emergencia
Una inversión
de 24.000 € durante la emergencia en sal
11 Retroexcavadoras
trabajando en el municipio en los días de mayor
45.000 € en
maquinaria
34.000 € en
horas extras entre policía municipal y servicio municipal de mantenimiento.
* Estos gastos
son preliminares.
DEBILIDADES,
AMENAZAS, FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES DETECTADAS DURANTE LA REUNIÓN DEL GABINETE
DE CRISIS
DEBILIDADES
El Protocolo
Invernal quedó sin utilidad una vez se pasó a una situación de emergencia. Si
que se estuvo actuando en la fase de prevención y primeras horas.
No se conocía
por parte de todos los actores el PLATERHOYO ya que no está oficialmente
aprobado por la Comunidad de Madrid, y, por tanto, tampoco por el pleno del
Ayuntamiento.
Se vivieron
varias situaciones de emergencia, con el desabastecimiento de electricidad,
desabastecimiento de gas propano, desabastecimiento de gasóleo en viviendas
individuales, y la incomunicación a través de transporte público de La Berzosa,
a lo que se destinaron gran parte de los recursos.
En cuanto a
las carencias de recursos humanos:
No había conductores formados entre
el personal de mantenimiento para llevar la maquinaria utilizada.
En cuanto a
carencias de recursos materiales:
La maquinaria era manifiestamente
insuficiente y con muchas horas de trabajo.
Se debe hacer un estudio exhaustivo
de las necesidades de maquinaria en el Ayuntamiento.
Las zonas de descanso de policía
cuentan con escasas comodidades. El personal de mantenimiento no cuenta en
absoluto con instalaciones para el descanso.
Se ha contado en todo momento con
sal para conseguir deshacer la nieve, un método contaminante, y económico.
Es urgente
montar una Agrupación de Protección Civil con una infraestructura mínima que
pueda hacerse cargo de forma efectiva de voluntariado formado.
AMENAZAS
Es importante
enclavar esta emergencia en una situación de cambio climático, que es probable
que se repita.
Hay que estar
más atentos por parte de las administraciones y la población de las emergencias
que se informan desde los organismos oficiales y medios de comunicación (sobre
todo con respecto al tiempo) y prepararse adecuadamente para ello.
El contexto de
la distribución del gas propano a nivel global ha impactado en nuestra
comunidad, lo que revela la vulnerabilidad de nuestra comunidad frente al desabastecimiento
de una fuente de energía básica.
FORTALEZAS
No ha habido
daños personales, y en viviendas tampoco se han reportado daños que afecten a
infraestructuras.
Se ha
conseguido recoger la basura tan sólo una semana después de suspender el servicio
y los resultados, con personal a pie y los medios que se dispusieron, fueron
efectivos.
El servicio de
información a la ciudadanía que estuvo disponible desde el sábado 8 ha
permitido tener el pulso de las necesidades de la población e ir informando de forma
actualizada a la población.
La
comunicación a través de los medios de comunicación institucionales ha sido lo
más actualizada posible, y se ha distribuido a partir del Gabinete de
Comunicación y un enlace entre los diferentes puntos operativos y el creador de
contenidos.
Se ha
consultado durante la emergencia la versión que se tiene del PLATERHOYO, y
entre las medidas recogidas en el plan fue crear el Puesto Avanzado de Mando y
el aviso a la Delegación del Gobierno de la situación del municipio.
Se valora
positivamente la actuación de todos los servicios municipales, y les
agradecemos su gran trabajo y entrega.
OPORTUNIDADES
Se han creado
contactos con empresas de abastecimiento clave para nuestro municipio.
La implicación
de la policía local, y de los servicios de mantenimiento ha sido máxima.
Las buenas
relaciones con actores clave como la Academia Militar, Consorcio de
Transportes, Larrea y Madrileña Red de Gas ha hecho posible acelerar los
procesos.
ESTRATEGIAS
1. Crear base de datos con contactos de
empresas de abastecimiento y maquinaria, e incluirla en el protocolo invernal
para que esté disponible para todos.
2. Realizar un Plan de Emergencias
específico para Nevadas.
3. Creación de la Agrupación de Protección
Civil.
4. Formar más conductores para llevar
camiones y retroexcavadoras entre el personal de mantenimiento.
5. Apoyar la reconversión energética de
ciertas zonas del municipio (como la comunidad de propietarios de La Berzosa)
para evitar faltas de suministro de propano, y los riesgos asociados a este
combustible.
6. Es necesario contar con más maquinaria
y más moderna que se multifuncional.
7. Es urgente habilitar zonas de descanso
apropiadas y dignas para los trabajadores, especialmente policía municipal y
personal de mantenimiento, con el objetivo de hacer las guardias necesarias en
momentos de emergencia.
8. Es necesario buscar alternativas a la
sal, métodos más sostenibles como derivados de la urea (se estudió otras
alternativas durante la emergencia, pero la compra en ese momento de los
materiales necesarios era muy limitada y se descartó). Se utiliza también
arena, ceniza, derivados de azucares (remolacha…)
9. Se debería barajar la posibilidad de
llegar a través de megafonía a la población, aunque con el vehículo no se
llegaba a todos sitios.
10. Sería útil contar con una App ampliamente
implantada entre la población para dar información a la ciudadanía.
OTROS
Quedan en
stock 45.000 kg de sal.
ACTUACIONES
PARA LA EVALUACIÓN Y DAR SOLUCIÓN A LAS CONSECUENCIAS DE LA EMERGENCIA, Y
SOLICITUD DE TRÁMITES
En fecha
22/01/2021 se realiza reunión de evaluación con todos los agentes involucrados
en la situación de emergencia.
El viernes 15
la Delegación del Gobierno solicitó informe de daños a los Ayuntamientos con
una valoración preliminar. Asimismo, la Comunidad de Madrid, a través de la
Consejería de Vivienda y Administración Local, solicitó informe de daños para
el jueves 21 de enero.
El equipo de
gobierno realizó el domingo 17 un informe con evaluación preliminar de daños en
infraestructuras y equipamientos de titularidad municipal, y lo remitió ese
mismo día a la Delegación del Gobierno,
El sábado 16
de enero La Consejería de la Vivienda y Administración Local solicita también
un informe de daños para el jueves 21 de enero, remitiéndose en tiempo un
informe redactado en los mismos términos al enviado a Delegación de Gobierno,
para que no hubiera discordancias.
El martes 19
de enero, por Decreto de Alcaldía, se solicitó a la Delegación del Gobierno y a
la Comunidad de Madrid la Declaración de Zona Catastrófica de Municipio.
El Consejo de
Ministros ha declarado a Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y
León, Comunidad de Madrid, Comunidad foral de Navarra, La Rioja y Principado de
Asturias como Zonas Afectadas Gravemente por una Emergencia de Protección
Civil, a consecuencia de los efectos de la borrasca de nieve Filomena y la ola
de frío de los días 7 a 18 de enero.
Se está
pendiente de la publicación en el BOE de las ayudas destinadas a estas zonas, y
se abre un periodo de 15 días hábiles para la solicitud de las subvenciones de
hasta el 50% para aquellos proyectos que ejecuten ayuntamientos, mancomunidades
y diputaciones provinciales para reparar o restituir infraestructuras,
equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal.
Se ha
publicado en la web las ayudas y subvenciones por siniestro y catástrofe que se
solicitan al Ministerio de Interior y se atienden las consultas sobre como
acceder a la información.
https://sede.mir.gob.es/opencms/export/sites/default/es/procedimientos-y-servicios/ayudas-y-subvenciones-por-siniestro-y-catastrofe/
RESUMEN DE LOS
PRINCIPALES DAÑOS IDENTIFICADOS EN BIENES MUNICIPALES
Se han
identificado incidencias que afectan a la seguridad estructural de varios
edificios, construcciones e instalaciones de titularidad municipal.
Se han
descrito las siguientes zonas afectadas en los bienes municipales:
• Edificio principal del Ayuntamiento
de Hoyo de Manzanares
• Edificio de la Casa de Cultura
• Edificio de la Policía Local
• Polideportivo Municipal Las Eras
• Vías públicas
En los
edificios la mayor incidencia han sido los daños en las cubiertas por el peso
soportado de la nieve, y en los techos del edificio principal, Casa de Cultura
y policía.
En el
polideportivo municipal se ha derrumbado la cubierta de las pistas de pádel, y
debido al espesor todavía existente está pendiente de valorar los daños en los
pavimentos de las pistas de pádel, a las cuales no se puede entrar por la
seguridad del personal, y del césped del campo de fútbol, una vez se vaya toda
la capa que permanece de hielo y nieve.
Por otro lado,
las labores de limpieza del municipio han producido desde el día 8 de enero
diferentes averías en los vehículos que han intervenido en dichas labores:
• Vehículos de policía
• Retroexcavadoras de propiedad
municipal
Asimismo, se
han producido daños en el arbolado, jardines y ornamentación del municipio,
algunos de ellos recién plantados al estar en temporada de parada vegetativa, y
aún por determinar por los servicios técnicos, una vez que se retire la nieve.
Se está haciendo un informe más
pormenorizado
A
continuación, se identifican y valoran estimativamente los daños identificados
en los bienes municipales:
Estas cifras
podrán verse modificadas en función de los avances del peritaje y de la
elaboración de las valoraciones definitivas correspondientes.
Bien
municipal afectado |
Daño
identificado |
Daños
materiales |
Edificio Central
Municipal Edificio Policía Polideportivo
Municipal Edificio de
Cultura |
Daños
en cubiertas y lucernarios en Edificio Principal del Ayuntamiento, Cultura,
Policía y Polideportivo |
55.000
euros |
Polideportivo Municipal Las Eras Pistas de Pádel |
Desperfectos
graves en las estructuras y lonas de las cubiertas de las pistas de padel.
Parte de la estructura metálica se ha derrumbado |
135.637
euros |
Vehículo
municipal asignado a policía municipal |
Rotura
del embrague |
1.400
euros |
Retroexcavadora municipal |
Diferentes
averías a lo largo de todos los trabajos |
6.000
euros |
Asfalto de vías
públicas |
Desperfectos
en el asfaltado por el efecto de las labores de limpieza de nieve: 11.710,35
m2 |
758.831
euros |
Bordillos de aceras |
Desperfectos
y levantamiento de bordillos por el efecto de las labores de limpieza de
nieve: 1000 ML |
23.760
euros |
Adoquines de
hormigón |
Desperfectos
por los efectos de las labores de limpieza de nieve: 300 m2 |
8.483
euros |
Aceras |
Desperfectos
en aceras por el efecto de las labores de limpieza de nieve: 500 m2 |
23.015,00
euros |
Farolas |
Farolas
caídas por efecto del temporal |
4.500
euros |
Bolardos |
Desperfectos
en los bolardos |
2.374,93 |
Señales de
tráfico |
Desperfectos
en señales de tráfico por el efecto de las labores de limpieza de nieve |
2.380
euros |
Tapas de alcantarillado |
Desperfectos
en tapas de alcantarillado por el efecto de las labores de limpieza de nieve |
363
euros |
Reductores de
velocidad Cojín Berlinés de 8 elementos |
Desperfectos
en reductores de velocidad por el efecto de las labores de limpieza de nieve |
5.808
euros |
Tacos de aparcamiento |
Desperfectos
en tacos de aparcamiento por el efecto de las labores de limpieza de nieve |
605,5
euros |
Arbolado
municipal y plantas ornamentales |
Reposición
de arbolado municipal y de plantas ornamentales Trabajos
en altura para talas y acondicionamiento de arbolado |
30.000
euros |
Contenedores |
Reposición
de contenedores de basura |
6.000
euros |
Placas solares |
Reparación
de cubiertas solares |
9.000
euros |
Total |
|
1.073.157 € |
Anexo I.- PUBLICACIONES Y AVISOS DEL AYUNTAMIENTO DE HOYO DE
MANZANARES RELATIVOS AL TEMPORAL “FILOMENA”
(Desde el 7 de enero con la
publicación de la activación del Protocolo Invernal, en vigor desde el 6 de
enero)
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