IZQUIERDA UNIDA: DESDE EL GOBIERNO, CON O SIN CONCEJALES, SIEMPRE AL LADO DE LAS CLASES TRABAJADORAS

IZQUIERDA UNIDA: DESDE EL GOBIERNO, CON O SIN CONCEJALES, SIEMPRE AL LADO DE LAS CLASES TRABAJADORAS

domingo, 20 de junio de 2021

ANTE EL ENCARECIMIENTO DE LA SUBIDA DE LA LUZ

 


La asamblea de Izquierda Unida de Hoyo de Manzanares exige el cumplimiento del acuerdo de gobierno suscrito entre PSOE y unidas podemos en la subida de la factura eléctrica.

La entrada en vigor del nuevo modelo de facturación del consumo eléctrico ha supuesto un varapalo para la mayoría social, para las clases populares y para la base progresista que sustenta este gobierno. Las razones son varias, entre ellas:

1.- Encarecimiento del recibo de la luz cuando en repetidas ocasiones nuestros dirigentes han manifestado que se iba a rebajar el precio de éste  con las actuaciones del gobierno progresista.

2.- La nueva facturación deja toda la responsabilidad en los consumidores para cambiar los hábitos de consumo y adquisición de electrodomésticos eficientes, proyectando la idea de que las facturas son más elevadas porque no se realizan las cosas bien por parte de las familias, mientras las grandes compañías eléctricas se libran de realizar inversiones manteniendo las tasas elevadísimas de beneficios y se mantiene el entramado oscuro de las subastas del precio de la electricidad.

3.- Incumplimiento del acuerdo de gobierno suscrito en diciembre de 2019 por PSOE y Unidas Podemos, que entre otras cuestiones, recogía el compromiso de reflejar que en las tarifas eléctricas tendrían un precio más bajo para los primeros Kilovatios hora (kwh) de energía consumida. Sin embargo, en lugar de establecer la prometida discriminación por tramos de consumo, el gobierno ha decidido fijar una discriminación horaria que causará importantes perjuicios a un elevado porcentaje de familias.

4.- Es incompresible, desde una óptica de izquierdas, que los cambios estructurales en el mercado eléctrico recogidos en el programa de gobierno no vayan acompañados en el tiempo con la aprobación de la nueva facturación.  La reforma del mercado eléctrico y bajada de la factura, el fomento de las energías renovables, el bono social, impuestos eléctricos, regulación del autoconsumo, se ralentizan sine die. No es razonable que el proyecto de ley por el que se aprueba el Fondo Nacional para  la sostenibilidad del sector eléctrico y el proyecto de Ley por el que se actúa sobre la retribución de CO2 no emitido del mercado eléctrico, no se aprueben por decretos leyes con aplicación inmediata, o bien estas leyes hubieran ido acompasados en el tiempo con la nueva facturación, atrasando la aplicación de esta hasta la entrada en vigor de las leyes de reforma del mercado eléctrico.

Por todo ello, la Asamblea de Izquierda Unida de Hoyo de Manzanares exige el cumplimiento integro del acuerdo de gobierno, implementar las medidas necesarias para terminar con las puertas giratorias, acabar con la situación de oligopolio del sistema eléctrico español, así como la apuesta por la creación de una empresa pública de energía.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PP/VOX: UNA SUBIDA IRREGULAR DE LOS SALARIOS POR LA PUERTA DE ATRÁS

Desde Izquierda Unida denunciamos que se suban el sueldo todavía mas _______________________________________________________ Recientemente t...