IZQUIERDA UNIDA: DESDE EL GOBIERNO, CON O SIN CONCEJALES, SIEMPRE AL LADO DE LAS CLASES TRABAJADORAS

IZQUIERDA UNIDA: DESDE EL GOBIERNO, CON O SIN CONCEJALES, SIEMPRE AL LADO DE LAS CLASES TRABAJADORAS

viernes, 18 de noviembre de 2022

SOBRE LA CANCELACIÓN DE LA CONFERENCIA SOBRE LA MASONERÍA EN HOYO DE MANZANARES

En Izquierda Unida estamos seguros que la mayoría
de nuestros vecinos católicos no comparten
lo expresado en el Manifiesto
firmado por la Parroquia
___________________

 ·         Ante el ataque, mediante un Manifiesto, de la Iglesia de Hoyo y de algunos vecinos, incluida una antigua Concejala que juró acatar la Constitución, Izquierda Unida de Hoyo de Manzanares quiere hacer las siguientes consideraciones.

Recientemente el Ayuntamiento ha sacado un comunicado sobre la cancelación de la conferencia programada para el viernes 18 de octubre “La Masonería, esa gran desconocida”, donde se pretendía dar a conocer a nuestra ciudadanía los datos más relevantes sobre una organización con más de 300 años de historia.

Desde el año 2011 se llevan celebrando en nuestro pueblo, con gran buena asistencia, “Las Conferencias de Otoño”, impartiéndose desde entonces ponencias de todo tipo, con el único objetivo de ser un punto de encuentro para intercambiar conocimientos sobre todo tipo de aspectos históricos, culturales y científicos.

El párroco de Hoyo y varios feligreses de la parroquia ha mostrado su desacuerdo con la celebración de dicha conferencia, amenazando con boicotear el acto.

Como no podía ser de otra manera, nos pusimos en contacto con el ponente, persona muy vinculada a nuestro pueblo, para decirle que si él quería, seguíamos adelante con la conferencia, siendo él el que ha estimado que, en tales circunstancias, prefería no celebrarla. Resulta comprensible: Cuando viene, lo hace para disfrutar, compartir, y, en esta ocasión, para ofrecer sus conocimientos a los vecinos de un pueblo que es el suyo; No quería venir a para pasar un mal rato para él y para los suyos...

La nota del Ayuntamiento es bastante clara, lo suficiente para no enfangar más el asunto, y sin describir unos hechos que han sido desagradables, pero sin pasar por alto nuestro lamento hacia unas presiones y amenazas que son más propias de otros tiempos y otros sistemas políticos.

Hubo presiones y amenazas. Eso no es tolerable, ha dañado a varias personas, entre otros el ponente, a todos aquellos que querían acudir a la conferencia, o a miembros del Consejo de Cultura (principalmente compuesto por asociaciones), que es de donde salió la propuesta. De ser tolerable, ¿no lo sería también que durante una procesión se congregaran los anticlericales para exponer su repulsa a la celebración de la misma en espacios públicos?

Esta no era una actividad religiosa o antirreligiosa, ni ideológica, ni de captación de masones, ni nada parecido; Sí lo era informativa, para aportar conocimiento – a quien le interese - sobre algo de lo que se conoce poco y mal. Permitan los antimasónicos que a quien le interese que se informe. Hay muchos que entienden que la espiritualidad no tiene por qué ir ligada a un poder temporal, terrenal y espiritual. La vida es cambio, y abogamos por vivir juntos en comunidad y respeto, aceptando que unos vayan a una conferencia sobre masonería, otros a misa o procesión, otros a la sinagoga o a la mezquita, unos sean liberales, otros conservadores, monárquicos o republicanos... Somos demasiados los que somos diferentes en nuestras creencias, y debemos vivir juntos… Cada cual decida si disfrutar del árbol de la ciencia, del conocimiento, de la espiritualidad, o de la vida

Los tiempos del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo han quedado, por suerte, bastante atrás en nuestro país, al igual que las persecuciones en función de credo, sexo, ideología, género o raza, que son más propias de dictaduras y de ideologías ultra, aunque todavía haya quien se pone una toga que no le corresponde y juzga a otro por ser diferente a sí mismo. España hoy en día es una democracia plena, y los principios constitucionales de libertad de credo y libertad de expresión están consagrados en nuestra Carta Magna.

Y para acabar: La francmasonería tiene su fundamento esencial en la Fe en un Poder Supremo, no habiendo en principio ateos entre los masones, si bien una parte de los masones no solamente profesan el laicismo, sino también el anticlericalismo. También es cierto que la masonería ha defendido en su historia postulados, hoy socialmente normalizados y abrazados, como el matrimonio civil, la libertad de culto, los cementerios civiles, la libertad de pensamiento, la escuela laica, pública y gratuita, etc.

Y sí, ha molestado en su historia por promover la laicidad del Estado, o por ser una sociedad discreta. Fueron tal vez éstas algunas de las razones por las que León XIII, allá por 1884, consideró a los masones como adversarios de la iglesia católica. Al poco, un librero y escritor francés, Léo Taxil (del que León XIII fue admirador), escribió y editó libros antimasónicos que fueron ampliamente divulgados por la Iglesia, y que relacionaban la masonería con el satanismo, consiguiendo crear el halo terrible sobre los masones, y, de paso, menoscabarlos. Hablamos del Siglo XIX, pero, por lo que vemos, hoy todavía siguen vigentes las insidias sobre esa sociedad. Lo paradójico de todo este asunto es que Léo

Taxil finalmente terminó por revelar al mundo que todas las acusaciones por él vertidas eran completamente falsas e inventadas. Asimismo, agradeció a la Iglesia su gran contribución en el éxito de sus obras (traducidas en dinero), al darle ésta amplia publicidad y contribuir a la edición de sus libros.

Fue un gran escándalo, y, sin embargo, sus postulados - así como los de León XIII - siguen vigentes en algunos sectores de la sociedad, que los siguen reproduciendo en la propaganda antimasónica, a pesar de que los tiempos han cambiado, y la libertad de credo, de creencias e ideologías hoy sean aceptados como axiomas y esencias universales de nuestra sociedad.

Izquierda Unida. Hoyo de Manzanares

1 comentario:

  1. Es del todo incomprensible. También lo es que el Ayuntamiento anuncie cada mañana la hora del ángelus. ¿Qué se puede esperar?. Al único al que entiendo es al ponente, que muestra mucha más sabiduría, respeto y espíritu conciliador que los fanáticos que aparecen de entre los sectores más intolerantes del cristianismo en nuestro pueblo, cuyo espíritu es tan denostado por ellos mismos.
    No entiendo ni al párroco por promover este boicot ni al ayuntamiento por dar la nota del ángelus cada mañana. A todos ellos les pediría que me respeten. Y no, no voy a boicotear la hora del ángelus, aunque me provoquen.

    ResponderEliminar

CONVOCATORIA POR EL TASAZO A LOS VECINOS: PRIMERO QUE PAGUEN, LUEGO YA VEREMOS

El gobierno PP/Vox convoca a la ciudadanía para explicar la subida de la tasa de basuras, y no logra convencer, ni da respuestas a las dudas...