IZQUIERDA UNIDA: DESDE EL GOBIERNO, CON O SIN CONCEJALES, SIEMPRE AL LADO DE LAS CLASES TRABAJADORAS

IZQUIERDA UNIDA: DESDE EL GOBIERNO, CON O SIN CONCEJALES, SIEMPRE AL LADO DE LAS CLASES TRABAJADORAS

domingo, 6 de noviembre de 2022

HOYO DE MANZANARES PLENO ORDINARIO DE OCTUBRE 2022

Oposición holgazana.

Queridos/as vecinos/as:

En el Pleno de octubre se presentó la Cuenta General del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares del ejercicio 2021, disponible para oposición, vecinas y vecinos.

La oposición –ya lo decimos en el título- no trabaja realmente para el pueblo. Su actitud es clara desde el inicio de la legislatura: No gobiernan, así que para qué trabajar y colaborar con el gobierno. Mejor presentar cualquier cosa que llaman moción, y aparentar hacer algo efectivo; O llevar mociones sobre algo en lo que saben ya está trabajando el gobierno, para luego procurar apropiárselo, diciendo que lo llevaron como moción (en IU- Podemos solemos por norma votar en contra de estas mociones oportunistas); Y ya luego del Pleno, o en cualquier momento, poner a caldo al gobierno, que es mucho más fácil que trabajar de verdad. Malmeter, y tal vez engañar al ciudadano y sacar algún redito político a bajo coste (sólo para ellos). Falta de ética a veces, de responsabilidad otras, de profesionalidad siempre.

Esto es lo que hubo:

A) Se aprobaron:

- Moción de Izquierda Unida – Podemos para instar a la patronal CEOE a retomar la senda del diálogo y recuperar la negociación colectiva como gran espacio democratizador de las relaciones de trabajo en el Estado español, en esta ocasión para promover las subidas salariales ante la evidente devaluación salarial en todos los sectores. También instábamos al Pleno a mostrar su apoyo a la movilización estatal prevista para el 3 de noviembre en Madrid promovida por los grandes sindicatos con el lema central “Salario o conflicto”, tomando como acepción su definición como “problema, cuestión, materia de discusión”, y no la supuesta de “violencia” que esgrimía la oposición local para justificar su voto en contra.

-. Moción de Ciudadanos para la creación de un plan de mejora de la eficiencia energética en la Casa Consistorial y en edificios e instalaciones municipales. Nos abstuvimos, ya que la concejala del Área está realizando acciones notables en eficiencia energética en instalaciones municipales.

-. Moción de Vox para cambiar las plazas para minusválidos en el parking municipal. Ya estaba previsto, así que adelante.

B) No se aprobaron:

-. Moción de Ciudadanos para dar cuenta del estado de ejecución de las mociones aprobadas en Pleno. Votamos en contra, ya que no es de recibo que nos planteen que les ahorremos su trabajo de vigilancia. Si quieren saber sobre el estado de ejecución de mociones aprobadas en Pleno, deben preguntar dentro y fuera del Pleno, que para eso están el Pleno y los concejales del gobierno, así como prestar su colaboración en la ejecución de las mismas. Ese es su trabajo, y rarísimas veces lo encontramos.

-. Moción de Vox para reubicar las plazas de parking nocturnas de los vehículos de la policía. Algo que ni siquiera demandado ni por la policía local no debería ni presentarse al Pleno. Sólo voto a favor el concejal que la presentó.

C) Por urgencia:

-. El PP no hizo los deberes, y teniendo un mes para presentar mociones ordinarias, no lo hizo en tiempo y forma. Por ello presentó dos mociones por urgencia, saltándose - a conveniencia, y seguramente para tildarnos de obstruccionistas - el acuerdo por ellos suscrito de presentar 2 mociones ordinarias y una por urgencia. Un acuerdo que aceptaron; Si quieren cambiarlo deberían solicitarlo, en lugar de saltarse las reglas. Siendo esta una actitud de desprecio hacia las reglas democráticas, votamos a favor de la urgencia de una de las mociones urgente, y en contra la de la siguiente. Debatimos, por tanto, una moción urgente que presentaron para proponer unos proyectos PIR, con la que - nuevamente – se saltaron las reglas, pues se suponía que estábamos acordándolos todos los grupos políticos fuera del Pleno. Entendemos, en cualquier caso, la inquietud del PP en cuanto a la no presentación de altas de proyectos PIR a la Comunidad de Madrid, pues estos deben llevarse a Pleno y presentarse ya.

-. El Pleno aprobó la moción urgente  de Ciudadanos para que enviásemos copia a la oposición del contrato de “Auditoría” o de “Revisión de expediente de y facturas”, ese que los grupos representados en el Pleno votamos cuasi unánimemente. Para solicitar esto no es necesaria una moción; Basta con pedirla, o que soliciten los expedientes al Ayuntamiento. IU-Podemos votó en contra en solitario porque: 1) Vemos absolutamente incoherente traer algo así al Pleno; Y 2) nos asusta que el Pleno se vacíe de contenido verdaderamente relevante, y que se pueda convertir en norma que la oposición traiga al Pleno lo que puede pedir por las vías naturales. Sí queremos, en cualquier caso, que se cumpla el mandato del Pleno de publicar el informe de auditoría.

Esto es todo. Hasta pronto. Os saludamos con afecto,

Izquierda Unida - Podemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PP/VOX: UNA SUBIDA IRREGULAR DE LOS SALARIOS POR LA PUERTA DE ATRÁS

Desde Izquierda Unida denunciamos que se suban el sueldo todavía mas _______________________________________________________ Recientemente t...