IZQUIERDA UNIDA: DESDE EL GOBIERNO, CON O SIN CONCEJALES, SIEMPRE AL LADO DE LAS CLASES TRABAJADORAS

IZQUIERDA UNIDA: DESDE EL GOBIERNO, CON O SIN CONCEJALES, SIEMPRE AL LADO DE LAS CLASES TRABAJADORAS

viernes, 11 de septiembre de 2020

NI EN DIOSES, REYES NI TRIBUNOS

 



Ni en dioses, reyes ni tribunos

está el supremo salvador,

nosotros mismos realicemos

 el esfuerzo redentor



José Ramón Mendoza

Esta estrofa de “La Internacional” que siempre ha debido estar vigente en nuestras mentes, muchas veces ha dejado de estarlo, y creo que en estos tiempos necesitamos reflexionar sobre ella y lo que quiere trasmitir.

La libertad religiosa es un derecho, por ello de dioses no voy a decir nada. Que cada uno y cada una, según sus creencias, valore su actitud salvadora en esta vida y no en otra, si creen que existe, hacia los pobres de la tierra de su deidad.

De reyes ¿qué decir? Por hacerlo sólo de los que aquí nos han impuesto, varias veces por las fuerzas de las armas: a Fernando VII los 100.000 hijos de San Luis, a Alfonso XII el General Pavía entrando con su caballo en el Congreso, su hijo el XIII sostenido por el general golpista Primo de Rivera; o al ahora huido, Juan Carlos I, primero de la actual monarquía designado por un general felón, dictador y asesino. No creo que entre ellos se encuentre el “supremo salvador” de la citada estrofa.

Hoy en España tenemos un gobierno de izquierda moderada (alguno lo calificaríamos de centroizquierda) que incluso podríamos denominar como de progreso. Un gobierno en el que por primera vez desde el fin de la dictadura hay ministras y ministros de la izquierda transformadora, uno de ellos militante del PCE, algo que no ocurría desde la guerra civil.

Aunque la Izquierda, incluso la moderada[1], llegue a tener el gobierno ello no supone detentar el poder real y eso es algo que se le plantea a cualquier fuerza de izquierdas que llegue a gobernar y es el problema en el que se encuentra el actual gobierno español mientras que para la derecha, la clase capitalista tener el gobierno es además seguir teniendo el poder económico que siempre ha tenido, además de controlar los principales órganos del Estado como el judicial[2], el ejército y los medios de comunicación.

Un gobierno de izquierda, incluso moderada, que quiera hacer transformaciones en beneficio del pueblo no tendrá más remedio que enfrentarse a los poderes económicos e, indudablemente habrá resistencias a los cambios que desde ese gobierno se quieran llevar a cabo y más fuertes aún a aquellos que se quieran implementar desde Unidas Podemos; esa es la actual situación en la que se encuentra el gobierno de España.

Tener el gobierno es una herramienta de gran importancia para que las fuerzas progresistas puedan iniciar el camino de avanzar hacia la realización de transformaciones en las estructuras económicas, así como en la `protección social, la igualdad de género y la transición hacia un modelo productivo más ecológico que contemple la emancipación social, en definitiva iniciando cambios profundos en favor  la mayoría de la población.

¿Basta con tener el gobierno? ¿Basta como decía Cayo Lara con tener el BOE? Con frecuencia he escuchado en conversaciones con personas inequívocamente de izquierdas que “el Gobierno lo que tiene que hacer esto y lo otro”; derogar la Reforma Laboral, hacer lo mismo con la “Ley Mordaza”; acabar y revertir las privatizaciones de la sanidad, de lo socio sanitario, de lo social y de la educación; instaurar pensiones dignas y blindadas por Ley, crear una banca pública[3], una fiscalidad progresiva y justa, iniciar una transición verdaderamente ecológica, etc…. Y es cierto que el gobierno actual tiene que hacer todo esto y más, pero ¿puede hacerlo sólo? ¿Le basta con tener el BOE?

Un gobierno de izquierdas incluso con mayoría absoluta, lo tendría difícil pues no hay que olvidar que los poderes del estado y supra estatales –judicatura, ejército, fuerzas de orden público, Comisión Europea, Banco Central Europeo, FMI, etc.-, así como otras estructuras como la banca, las grandes corporaciones empresariales, los medios de comunicación privados, siguen en manos de la clase capitalista. La posesión de la mayoría absoluta no es el caso del actual gobierno de España cuyas medidas siempre estarán sometidas al apoyo de fuerzas que, como el PNV, no están precisamente por el cambio de modelo productivo y menos de la emancipación social.

A esto, en nuestro caso hay necesariamente que añadir que el gobierno PSOE y Unidas Podemos tiene entre sus miembros ministros claramente de izquierdas, otros de centro izquierda y otros de carácter claramente neoliberal, cuya más clara representante sería la Vicepresidenta Tercera y ministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño.

Cualquier intento de realizar cambios estructurales que vayan exclusivamente de arriba abajo está condenado al fracaso. Para llevar a cabo este tipo de cambios reales en las estructuras productivas y de reproducción social es indispensable una relación estrecha y de mutua interrelación, diálogo y trabajo conjunto entre un gobierno de izquierdas, como se autodenomina el actual, y la población; colaboración que debería ser aún más intensa entre los ministros de Unidas Podemos y los colectivos sociales y sindicales.

Esta relación que en España es tremendamente débil puede llegar a romperse e incluso transformarse en conflictiva si el gobierno no pone en práctica las medidas por las que fue elegido, lo que puede suceder incluso sí simplemente duda en hacerlo; y mucho nos tememos que en casos como por ejemplo la Reforma Laboral o en la puesta en marcha de una fiscalidad más justa, está sucediendo, y aún más en esto último con el giro del PSOE hacia Ciudadanos que no deja de ser una muestra más de la tendencia de ese partido a inclinarse hacia la derecha.

Sí el gobierno de coalición PSOE-UP quiere realmente acabar con las políticas de austeridad y de privatización[4] de los últimos tiempos tendrá inevitablemente en contra a las fuerzas conservadoras y a los poderes económicos nacionales y europeos, algo que ocurre con simplemente mencionar algunas medidas como la de una reforma fiscal justa y progresiva, pero es que incluso renunciando a parte del programa gracias al cual gobierna, un ejecutivo de izquierdas encontrará una fuerte oposición, véase el ejemplo de la reforma laboral y su derogación incluso parcial; es de ilusos pretender que se va a convencer a las clases que detentan el poder económico (Banca, eléctrica, COE, etc.), así como a las instituciones económicas nacionales (ej. El Banco de España) y europeas de la bondad de tales medidas.

Para poder llevar a cabo esas medidas un gobierno de izquierdas, incluso uno de izquierdas moderada, debe contar con el apoyo explícito y continuo de quienes les votaron, así como la crítica hacia ellos cuando se alejen de las medidas anunciadas o titubeen a la hora de aplicarlas  y para ello son fundamentales las organizaciones que los sustentan, así como los sindicatos de clase y los colectivos y movimientos sociales transformadores (feminista, ecologista, pensionista, de sanidad educación y servicios sociales, agrario, etc.)

Movimientos colectivos y organizaciones políticas y sindicales que, al mismo tiempo que deben movilizarse ante cualquier ofensiva de la derecha, han de apoyar cualquier medida progresista, también han de mantenerse vigilantes ante los posibles titubeos, retrocesos o cesiones a las clases dominante y movilizarse contra ellas, incluso en estos difíciles momentos para la movilización. Apoyo que por serlo no debe dejar de manifestar una posición crítica cuando ella sea necesaria, algo que seguramente tendrá que hacerse con temas como la derogación de la reforma laboral, la transición ecológica o la reversión de las privatizaciones en los servicios sanitarios, de educación y sociales. Y esto también es de aplicación a las organizaciones políticas que los sustentan. La soledad del gobernante le lleva a alejarse de la realidad y de los suyos, es obligación de la organización política a la que pertenecen que continuamente les estén recordando que, además de ministras y ministros, son miembros de una organización con un programa político que les ha llevado a gobernar.

Pero para que ello sea posible son necesarias organizaciones fuertes, algo que mucho nos tememos no es el caso de nuestro país ni de Europa, pero eso es otra historia.

Quiero terminar como se ha empezado. No podemos confiar en que nuestros tribunos (ministras y ministros) sean los que nos salven, no porque no quieran, sino porque nunca podrán sin el esfuerzo popular.

Conil de la Frontera septiembre 2020



[1] Los anteriores gobiernos del PSOE, especialmente los de Felipe González no pueden ser considerados de izquierda, ni siquiera moderada

[2] Cada vez que el PP pierde las elecciones, bloquea la renovación del Consejo General del Poder Judicial, del Defensor del Pueblo y del Tribunal Constitucional. “No es solo una cuestión política. No se trata solo de la batalla por la hegemonía de la derecha, no es un postureo del PP mirando a Vox. Es algo más profundo y peligroso. Forma parte de una estrategia evidente y declarada, que pretende utilizar a los tribunales como un ariete contra el Gobierno legal y legítimo de la nación”. Ignacio Escolar. @iescolar. eldiario.es 3-9-2020

[3] Mientras se escribe esto se recibe la noticia de la fusión entre Caixa Bank y Bankia (la antigua Caja Madrid) fusión que acaba con la posibilidad de creación de una banca pública basándose en el pilar de Bankia en la que el Estado tiene más del 60% de las accione. Fusión que parece contar con el visto bueno del gobierno, aunque se podría afirmar que sólo de la parte más neoliberlal de la misma Calviño y Cía, pero con el visto bueno del presidente que, por otra parte ha ocultado la negociación a los ministros de Unidas Podemos hasta el momento en que ha saltado a los medios de comunicación.

[4] Algo que no sólo no está claro en el ala más neoliberal del PSOE, sino que más bien están a favor de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PP/VOX: UNA SUBIDA IRREGULAR DE LOS SALARIOS POR LA PUERTA DE ATRÁS

Desde Izquierda Unida denunciamos que se suban el sueldo todavía mas _______________________________________________________ Recientemente t...