IZQUIERDA UNIDA: DESDE EL GOBIERNO, CON O SIN CONCEJALES, SIEMPRE AL LADO DE LAS CLASES TRABAJADORAS

IZQUIERDA UNIDA: DESDE EL GOBIERNO, CON O SIN CONCEJALES, SIEMPRE AL LADO DE LAS CLASES TRABAJADORAS

viernes, 24 de junio de 2022

LA FIESTA INTERCULTURAL DE HOYO VUELVE UNA VEZ MÁS, CUMPLIDOS 20 AÑOS DESDE LA PRIMERA

 ·         Un ejemplo de participación ciudadana

Corría el año 2000 cuando Susana Tenorio, presidenta del AMPA planteó la idea de programar actividades en los centros educativos para ensalzar la diversidad cultural y la riqueza que aportaban las distintas nacionalidades de los niños de Hoyo.

Un año después, desde la concejalía de Izquierda Unida, partido internacionalista, se organizó la I Se
mana Intercultural sin que hubiera presupuesto para ello, y que se logró con las ganas y el empuje de todos. Se armonizaron las tareas entre los profesores del Colegio Virgen de la Encina y el IES Francisco Ayala, los estudiantes, las madres y padres de cada uno de los países y el Ayuntamiento, siendo desde el primer momento un gran éxito de participación y de enriquecimiento. Cada país tuvo en el IES una mesa decorada con su bandera, información, muestras culturales, juegos y comidas típicas, terminando con un
2001 Primera Fiesta

concierto divertido. Todos y cada uno de nosotros disfrutamos mucho con la elaboración del acto y con el resultado, de forma que, nos emplazamos a continuar todos los años con esta iniciativa.

Hubo otros años con jornadas, y las mujeres y hombres de Hoyo se involucraron cada vez más, diseñando entre todos cómo queríamos que fuese la Fiesta Intercultural, que fue creciendo, tanto en el número de países implicados, como en las aportaciones culturales: bailes típicos, música, recetas, cuentos, mesas redondas, etc., y siempre adaptándonos a las circunstancias.

2010 Fiesta Brasil
Cuando pudimos lo celebramos en la Plaza Mayor, y cuando un Ayuntamiento de otro color
político nos denegó el permiso, se decidió entre todos, hacerla delante de la Sede de Izquierda Unida en la Avenida Juan Carlos I, llamada hasta hacía poco, Avenida del Generalísimo, que para muchos fue la más preciosa de las jornadas interculturales.

Y hubo otros años en los que no hubo Fiesta Intercultural, si bien en la memoria colectiva han quedado la magnífica experiencia de convivencia y el deseo de que se volviese a celebrar.

Por fin, ahora, más de veinte años después de la primera, otro de

2010 Bulgaria

nuestros concejales ha retomado la organización de la Fiesta Intercultural con el mismo espíritu que la impregnó desde el principio y con el éxito asegurado gracias a la ilusionante participación del pueblo. Ya se organizó una jornada en 2019, con la idea de llevarla después a los centros educativos. 

La pandemia paralizó el desarrollo de la iniciativa, y ahora se vuelve a realizar, con la idea de que después de la jornada del próximo sábado 25 de junio, se inicien talleres y actividades con carácter periódico y que versen sobre la diversidad, sobre

2010 Bolivia

la interculturalidad, sobre la belleza de compartir y recibir lo bueno de cada uno. Simplemente compartir y enriquecernos de los demás, seamos de aquí o de allá, porque no hay mejor valor que el dar y el recibir, con ilusión, con  corazón.

Muchos recuerdos y muchos amigos: Vani, Jenny, Pepa Ivanova, Anthony, Fátima y Gemma, María Elvira, Mayra, Rosi, Yoli, Domingo y Miguel, Raquel, Doris, Carmen, Dominique, Patricia y Julio César… Irlanda, República Dominicana, Colombia, Argentina, Bolivia, Escocia, Brasil, Marruecos, Bulgaria, Francia, Alemania, España… y todos los que participaron y de los que, por los años transcurridos, no hayamos nombrado.

2010 Concierto Final


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PP/VOX: UNA SUBIDA IRREGULAR DE LOS SALARIOS POR LA PUERTA DE ATRÁS

Desde Izquierda Unida denunciamos que se suban el sueldo todavía mas _______________________________________________________ Recientemente t...