IZQUIERDA UNIDA: DESDE EL GOBIERNO, CON O SIN CONCEJALES, SIEMPRE AL LADO DE LAS CLASES TRABAJADORAS

IZQUIERDA UNIDA: DESDE EL GOBIERNO, CON O SIN CONCEJALES, SIEMPRE AL LADO DE LAS CLASES TRABAJADORAS

martes, 13 de diciembre de 2022

UNAI SORDO: "LA IZQUIERDA PUEDE PERDER LAS ELECCIONES, PERO LO QUE NO PUEDE ES SUICIDARSE ANTES"

Unai Sordo Secretario General CCOO
_______________________________

 Extracto de la entrevista al Secretario General de CCOO. Público 13-12-2022 [1]

¿El año que viene es electoral ¿Le preocupa que haya una división en la izquierda que dificulte una candidatura de unidad?

Hombre, me preocupa porque yo creo que ir a unas elecciones con unas izquierdas en varias candidaturas es el preludio de una mayoría de la derecha y de la extrema derecha en España. Y desde ese punto de vista me preocupa, y me preocupa bastante. El electorado progresista en nuestro país debe tener dos alternativas: una es la que se va a nuclear en torno a al Partido Socialista, y otra, la que se debe nuclear en torno a ese espacio político, que cada uno le llame como quiera, que todo el mundo sabemos cuál es; más luego los ecosistemas políticos particulares que existen en algunos territorios de España, donde una parte de las fuerzas que allí concurren y no lo hacen en el resto del país son de carácter progresista y evidentemente también tienen algo que decir en el futuro.

"Nunca ha habido una derecha y una extrema derecha que ha tirado tanto a lo reaccionario a lo que se llamaba centro derecha"

Pero de las grandes fuerzas de carácter estatal, creo que es condición necesaria que tanto el Partido Socialista, por un lado, como el mundo de lo que hoy es Unidas Podemos, por otro, vaya en espacios, en listas, coaliciones, o como cada uno lo sitúe como quiera, de unidad. Otro escenario es un suicidio y creo que hay que tener altura de miras para entender el momento político en el que se va a desarrollar el próximo ciclo electoral, que no lo hemos tenido en España desde los años 70. Es decir, nunca ha habido una derecha y una extrema derecha que ha tirado tanto a lo reaccionario a lo que hasta hace poco se llamaba centro derecha en España.

¿Deben los sindicatos, CCOO y UGT, intentar mediar para que la izquierda no se divida más?

Lo que pasa es que ese no es nuestro papel, y yo creo que hay mediaciones que acaban siendo hasta contraproducentes (risas). No, ese no es nuestro papel, más allá de que, como podéis comprender, nosotros hablamos con todos, con todo el mundo, y trasladamos nuestras preocupaciones y una cierta autoridad para decir algunas cosas sí que tenemos. Pero no, no es nuestro trabajo. Bastante tenemos nosotros con los 1200 convenios del año del año que viene. Hablando en serio, sí nos preocupa ese escenario, porque, insisto, la disputa electoral que va a haber no es cualquier disputa. Nosotros hemos negociado, hemos acordado, desacordado, hemos hecho huelgas generales a gobiernos del PP... Entra dentro de la normalidad democrática de un país que haya cambios de gobierno, pero la actual orientación de las derechas y las extremas derechas españolas es peligrosa. Y creo que la izquierda puede perder las elecciones, pero lo que no puede es suicidarse antes de las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PP/VOX: UNA SUBIDA IRREGULAR DE LOS SALARIOS POR LA PUERTA DE ATRÁS

Desde Izquierda Unida denunciamos que se suban el sueldo todavía mas _______________________________________________________ Recientemente t...