IZQUIERDA UNIDA: DESDE EL GOBIERNO, CON O SIN CONCEJALES, SIEMPRE AL LADO DE LAS CLASES TRABAJADORAS

IZQUIERDA UNIDA: DESDE EL GOBIERNO, CON O SIN CONCEJALES, SIEMPRE AL LADO DE LAS CLASES TRABAJADORAS

sábado, 4 de febrero de 2023

HOYO DE MANZANARES: LA CONCEJALA DE PERSONAL CREA EL PRIMER PROTOCOLO DE ACOSO LABORAL

 Queridos/as vecinos/as:

Requerimiento de anulación Ordenanza. Antes de comentar el Pleno Ordinario de Enero comencemos con el Pleno Extraordinario de ese mismo mes, que tuvo como objeto desestimar el requerimiento de la DG de Urbanismo de la Comunidad de Madrid para anular la recién aprobada ordenanza de espacios interpuestos. El Pleno aprobó la ordenanza, por lo que el Pleno debía (o no) desestimar el requerimiento de la CAM. Y lo desestimo, con los votos del equipo de gobierno. Es una buena ordenanza, que viene de la mano del buen criterio técnico del arquitecto municipal, y en la que lleva trabajando desde mediados del año 2021.

La ordenanza viene a regular los espacios comunes en las parcelaciones/segregaciones, evitar los problemas y pleitos por las servidumbres de paso entre parcelas mal segregadas, y a cumplir con los requisitos de distancias de Bomberos.

 El Pleno desentimo ese requerimiento requerimiento de la DG de Urbanismo de la CM debido a lo siguiente:

·         Llegó fuera de plazo;

·         Se basó en un informe técnico en el que basaba sus argumentos en las normas subsidiarias del 85, cuando tiempo antes, y a instancias del Ayuntamiento, la misma DG nos confirmó que las normas vigentes son las del 90; y

·         Adolecía de informe jurídico en el que basarse. Todo muy chapucero, a la par que extraño. Hicieron un requerimiento de anulación de la ordenanza deprisa y corriendo y sin el informe jurídico, que es preceptivo.

·         Y nos preguntamos el porqué de las prisas. ¿Habrán realizado un requerimiento a instancias del grupo municipal popular? ¿O simplemente no quieren que los ayuntamientos tomen iniciativas en la  normativa urbanística, incluso si éstas se ajustan a la normativa superior? Parece pasar con esto, y está pasando con los Catálogo de Bienes Patrimoniales o con cualquier Plan de Ordenación Urbana de otros ayuntamientos. Lo están parando todo, desincentivando a los ayuntamientos, que acaban desistiendo en sus iniciativas ajustadas a las normas.

Hablemos ahora del Pleno Ordinario que trajo como muy importante:

María Jesús y Bernardo
Concejales de Izquierda Unida-Podemos
________________________

1-.  La aprobación del primer Protocolo de actuación frente al acoso laboral, acoso
sexual o acoso por razón de sexo
en nuestro Ayuntamiento. Sí, lo leen bien: Hasta ahora no existía, siendo que la ley obliga desde 2007. Dos legislaturas tuvieron los populares para lanzar su elaboración, y no han querido nunca saber nada de sindicatos, y menos de proteger a TODOS los trabajadores o a los eventuales acosadores. Hace dos meses nos dimos cuenta de la inexistencia del mismo, cuando tuvimos que recurrir al mismo, y comprobamos que no existía.

Una vez conocida la inexistencia del protocolo, la Concejala de Personal, María Jesús Cimadevilla, se ha puesto a ello, y los sindicatos, que por suerte tenían un gran trabajo adelantado, lo han elaborado en tiempo record.

¡Enhorabuena! Sentimos mucha perplejidad y vergüenza cuando los populares se rasgaron las vestiduras, no pudiendo argumentar su “no” a un protocolo que garantice derechos a los trabajadores, sin querer explicar las razones por las que no lo realizaron cuando gobernaban.

En el apartado de mociones:

Moción vivienda. Desde Izquierda Unida – Podemos, con ocasión de los graves incidentes ocurridos en el incendio -supuestamente provocado- de un edificio ocupado en Collado Villalba, trajimos una moción (en la que nos quedamos solos) para que los bienes inmobiliarios de la Sareb pasen a formar parte del Parques Públicos Inmobiliarios. Si la deuda del banco malo (40.000 millones de euros) es nuestra, los activos también lo son, y, en aras del progresismo y de la constitucionalidad, deberían ir a parar a personas sin recursos. Dichos activos podrían ser Vivienda de Protección Oficial, facilitando, por un lado, el acceso a la vivienda digna personas sin recursos como determina nuestra Constitución. El PP de Hoyo se ridiculizó a sí mismo, acusándonos de traer una moción a favor de la ocupación y de la reducción de penas a violadores.

Como es costumbre en ese partido, sólo pretendían traer confusión y miedo hacia la ocupación (como el resto de la derecha nacional y de empresas rapiña que buscan del miedo un negocio): Estigmatizar a las familias sin recursos que ocupan, generar aporofobia y crear confusión entre lo que es ocupación y lo que es allanamiento de morada. De políticas de vivienda para familias sin recursos no quieren saber nada.

Mociones aprobadas: Dos de Vox. Una para instar a Carreteras, con la ayuda/aportación del Ayuntamiento, la inclusión de “dientes de dragón” que inciten a reducir la velocidad antes de llegar a la entrada/salida de El Berzalejo (votamos a favor) Otra para mejorar la visualización de los pasos de cebra del municipio; Y otra de (de urgencia…) para realizar un monumento a los militares de la Academia de Ingenieros, y a la que votamos en contra: los monumentos deben salir del consenso social, y no de posturas o amores ideológicos.

-Mociones rechazadas: Dos de PP, y una de Vox.  Y lo fueron bien por oportunistas, bien por ser francamente ideológicas (y eso que luego estos grupos se escandalizan e hiperventilan por supuestas propuestas “ideológicas” de la izquierda; lo que se viene llamando “la ley del embudo”).

Hasta pronto. Os saludamos con mucho afecto,

Izquierda Unida - Podemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONVOCATORIA POR EL TASAZO A LOS VECINOS: PRIMERO QUE PAGUEN, LUEGO YA VEREMOS

El gobierno PP/Vox convoca a la ciudadanía para explicar la subida de la tasa de basuras, y no logra convencer, ni da respuestas a las dudas...