IZQUIERDA UNIDA: DESDE EL GOBIERNO, CON O SIN CONCEJALES, SIEMPRE AL LADO DE LAS CLASES TRABAJADORAS

IZQUIERDA UNIDA: DESDE EL GOBIERNO, CON O SIN CONCEJALES, SIEMPRE AL LADO DE LAS CLASES TRABAJADORAS

sábado, 13 de agosto de 2022

SOBRE LA SUBVENCIÓN A LA CALDERETA

El 11 de septiembre habrá fiesta de La Caldereta

Desde Izquierda Unida-Podemos asumimos que no se haya explicado bien el tema de
la subvención a la Caldereta, y sobre las soluciones a las que hemos llegado con la Asociación para dar viabilidad a nuestra Fiesta. No resulta nada sencillo gobernar en el día a día, y, a la vez, estar al quite para prever el uso distorsionado que algunos harán de todos y cada uno de los asuntos que pueden generar polémica si no nos adelantamos a sus intenciones y ha ocurrido con el tema de la subvención..

También es verdad que la Asociación había expresado su preferencia por no generar debate en torno a sí misma, siendo esa una de las principales razones por las que pretendíamos ser prudentes en la comunicación de la noticia, confiando ingenuamente en que la oposición no generaría ruido por respeto a la asociación local. No ha sido así, y un partido político de Hoyo ha utilizado el tema de la subvención para generar polémica y vendernos como rompetradiciones y de pretender penalizar a la Asociación.

Dicho esto, queremos matizar algunos puntos, de manera que quede claro que nunca se ha actuado contra la Asociación, y que no buscamos impedir que la Asociación libremente decida su funcionamiento interno y el régimen de admisión de socios. A nosotros sí nos gustaría que admitiesen mujeres, sí, pero esto no deja de ser sólo una opinión, o un deseo, nuestro y también de bastantes integrantes de la Caldereta. Pero eso es algo que deben debatir entre ellos.

El resumen de los hechos sobre la subvención es el siguiente:

·                    La Asociación, durante su larga historia de más de 60 años, sólo ha recibido
subvención nominativa mediante convenio con el Ayuntamiento durante 4 años: en 2016, 2017, 2018 y 2019. Ciertamente, y a efectos de eficiencia, la colaboración mediante subvención es la mejor fórmula para gestionar la organización y pagos de la Fiesta. De eso no nos cabe duda.

·                    Antes de 2016, la Asociación siempre recibió la colaboración del Ayuntamiento en recursos materiales, operativos, asumiendo asimismo gastos para la realización de la Fiesta.

·                    Cuando el equipo de gobierno actual llegó al Ayuntamiento en junio de 2019 dicha subvención ya estaba en marcha, con informes técnicos negativos relativos al no cumplimiento del Ayuntamiento con respecto a la Ley de subvenciones de 2002, que determina que no se puede subvencionar a asociaciones que no permitan la admisión de personas por razones de raza, género, etc. Ese año se dio la subvención, dado que ya estaba así organizado de antes, y hubiese sido muy doloso dejar a la Asociación con un agujero financiero de 12.000 euros. El informe técnico final para reintegrarles el dinero que la asociación había adelantado para la celebración de la Fiesta de aquel año, y que se notificó a la Asociación, indicaba que la organización de la Fiesta a futuro no podría realizarse más mediante convenio de subvención por no poder ni deber un Ayuntamiento incumplir una ley, como se hizo en los años precedentes con legislaturas del PP.

·                    En 2020 no hubo Caldereta por pandemia. En 2021 sí la hubo, con el formato diferente que todos conoceréis, y en el que el Ayuntamiento asumió todos los gastos para la elaboración de la Caldereta, mientras que la Asociación puso su voluntad y trabajo.

·                    En 2022 el planteamiento ha sido el mismo, mediante colaboración justificada en base al interés de nuestra Fiesta de Interés Turístico Regional, pero no mediante subvención, pues no se puede. Aunque hemos seguido presupuestando la subvención, no fuese que la asociación decidiese cambiar sus estatutos, y pudiésemos colaborar mediante subvención (que repetimos, es mejor), en estos tres últimos ejercicios ese hecho no se ha producido, y la Asociación no ha presentado solicitud de subvención.

Así, ya no tenía sentido mantener un dinero presupuestado y una subvención incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones (que es a tres años vista), cuando ese dinero no se puede ejecutar si se queda presupuestado en el capítulo de subvenciones, pero sí se necesita para la elaboración de la Fiesta. Pero esto en absoluto significa que no exista la misma colaboración y disposición de la Asociación y del Ayuntamiento por celebrar la Fiesta de la Caldereta, y que hay una voluntad velada para hacer daño.

La nota que ha realizado el Presidente de la Asociación es bastante esclarecedora: "ante las
noticias que salen sobre la subvención de La Caldereta, quiero tranquilizaros diciendo que va a haber Caldereta el día 11 de Septiembre, que todos los gastos de ese día, tenemos el compromiso del Alcalde, que los va a pagar el Ayuntamiento y que la Caldereta no va a desaparecer nunca porque la Caldereta está por encima de las personas y de la política. El año pasado el Ayuntamiento nos pagó todo sin ningún problema.

Para el año que viene, intentaremos que los gastos estén fijados en algún documento y no se creen estos malentendidos".

Confiamos en haberlo explicado bien, y sobre todo, en que los vecinos se queden tranquilos pues no hay motivo de preocupación.

No enturbiemos más el asunto. No merece la pena hacer daño por un puñado de votos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONVOCATORIA POR EL TASAZO A LOS VECINOS: PRIMERO QUE PAGUEN, LUEGO YA VEREMOS

El gobierno PP/Vox convoca a la ciudadanía para explicar la subida de la tasa de basuras, y no logra convencer, ni da respuestas a las dudas...