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sábado, 16 de marzo de 2024

CONVOCATORIA POR EL TASAZO A LOS VECINOS: PRIMERO QUE PAGUEN, LUEGO YA VEREMOS

El gobierno PP/Vox convoca a la ciudadanía para explicar la subida de la tasa de basuras, y no logra convencer, ni da respuestas a las dudas y propuestas de los presentes en el acto. 

Cómo convencer si, para empezar, la alcaldesa aseguraba que cobraban menos que el gobierno de la legislatura anterior.

Sin una figura que ejerciese de moderadora o facilitadora, el debate no pudo ser fluido. Fue un debate desorganizado y, muchas veces, caótico.

Dieron sus argumentos - por otra parte, ya conocidos -: La Ley 7/2022 y la Directiva europea 2018/851 les obliga y no pueden hacer nada para impedirlo.

No explicaron, sin embargo, porque no hacen nada por mitigar la subida, o por qué han repercutido todos los gastos en la tasa, incluidos muchos que no debían incluirse, del futuro contrato, de una manera tan poco sensible, especialmente con las personas que pasan necesidad.

Tampoco convencieron sus explicaciones para justificar las prisas en la aprobación la tasa, por qué han corrido tanto, cuando podían esperar hasta abril de 2025 para que ésta entrara en vigor. Las justificaron aduciendo que el actual contrato está obsoleto. Nada más.

Sí, el contrato actual está obsoleto, pero una tasa como la que han planteado y aprobado afecta demasiado a los bolsillos de los ciudadanos, y merecía la pena hacerla bien. Merecía la pena esperar a que tuviésemos un adjudicatario del contrato, y, por ende, el precio final del mismo, previsiblemente mucho menor que el del informe económico sobre el que han basado los cálculos de la tasa. Por cierto, ¿cuándo se van a animar a sacar a concurso los pliegos del contrato? 

Estaban preparados desde abril de 2023, y ha pasado casi un año. No es cierto, como afirmaron, que para sacar la licitación debían tener preparada primero la ordenanza; Para sacarlo a licitación lo único que necesitaban era tener partida presupuestaria, y para eso no necesitaban tener aprobada una ordenanza que asegurase unos ingresos directamente vinculados. Por último, merecía la pena revisar los costes que entran en la tasa, porque no es normal que entren costes como:

-. La limpieza viaria, un servicio que, según la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, NO puede cobrarse mediante tasa.

-. Costes asociados al servicio de podas aplicados a la tasa de residuos: En la ordenanza ya existía (y sigue existiendo) una tasa de podas -aparte de la de residuos - para quienes dispongan de jardín o parcela. La nueva ordenanza mantiene la tasa de podas (que sigue siendo del 5,21% sobre el IBI), pero además repercute en la de las basuras muchos costes asociados a podas. De ello resulta que ahora todo ciudadano paga por podas, aunque no las genere.

-. Costes asociados a obras de adecuación de la nave, que bien podían haberse sufragado vía Ayuntamiento, PIR, u otras subvenciones. Pero este gobierno ya hemos visto que no deja de rechazar y cancelar subvenciones que se habían presentado y obtenido en la legislatura anterior (carril bici, remodelación del edificio Alcántara, piscina cubierta con arreglo de la actual, centro de día en el Salmantino, etc.).

Tampoco se entiende cómo para la aprobación de la tasa calcularon unos ingresos de 983.000 €, mientras que según el padrón fiscal publicado en febrero estos ingresos van a ser finalmente de 1.114.000 €. Y por qué no se plantean recalcular la tasa para reducirla, dado que habrá más ingresos. Y, ya puestos, que la recalculen eliminando también los costes antes mencionados. Ha sido un “primero que paguen los ciudadanos y luego ya veremos”. Han intentado mitigar el desasosiego que nos han producido con un acto, pero eso no tranquiliza a nadie pues el daño ya está hecho.

Quedo claro también que han puesto en marcha un proyecto sin haber pensado en cómo harán para que las tasas por vertido se reduzcan, tal y como incentiva la nueva ley, de manera que las tasas anuales de los vecinos se vean también reducidas por la menor generación de residuos.

Siendo las podas las que más coste por vertido suponen, por fin admitieron que el centro de trituración de podas que se planteaba en la legislatura pasada era una buena idea, y aseguraron poner en  marcha el proyecto una vez encuentren una buena ubicación para el mismo, lo cual nos congratula, confiando en que con ello aminorarán sustancialmente la tasa.

En definitiva, han puesto en marcha un plan por ponerlo, sin un plan de reducción, sólo para cambiar el contrato.

Y, por supuesto, no han tenido la sensibilidad de pensar en cómo mitigar el efecto que en los bolsillos supone el nuevo contrato. La tasa no es en absoluto progresiva ni proporcional a los ingresos o patrimonio de familias o empresarios. Un piso de 40 m2 paga lo mismo que uno de 150 m2; Una vivienda unifamiliar de 120 m2 lo mismo que una de 3.000 m2; Un restaurante con 5 mesas para 22 comensales lo mismo que uno con 26 mesas para 260 comensales. Para familias, ¿no sería más justo que la tasa por residuos urbanos se calculase con respecto al IBI o al valor catastral de la vivienda? Y para los negocios, los restaurantes, por ejemplo, la tasa por residuos urbanos se podría calcular por número de posibles comensales. Son sólo unas ideas para que los que menos medios tienen, pero más dificultades pasan, no tengan que vivir con mayor agobio económico, mientras que el que tenga capital y medios pague más y sepa que el incremento de su patrimonio lleva también implícito su contribución obligatoria a la sociedad mediante un pago impositivo o una tasa.

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